Aceite de árbol de té: Propiedades, beneficios y para qué sirve

Seguro que ya sabes de sobra que hay disponibles en el mercado cientos de productos diferentes, totalmente naturales y enfocados exclusivamente a mejorar tu salud, tanto por dentro como por fuera.

De entre ellos, algunos llaman la atención por tener un mayor número de beneficios, los cuales pueden hacer que nos sintamos mejor prácticamente al instante, o al menos, eso es lo que se nos dice cuándo vamos a comprarlo.

aceite de arbol de te

Sin embargo, en ocasiones no sabemos realmente qué estamos tomando, o si esas propiedades son realmente las que nos intentan vender, por eso es fundamental hacer un análisis en profundidad de productos como el que hoy te contamos.

Así que, si te interesa conocer algo más sobre el aceite esencial de árbol de té, sigue leyendo, porque te contamos cuales son todas sus propiedades, beneficios, para qué sirve, y desde luego, si realmente es tan beneficioso como todos creemos.

¿Qué es el aceite de árbol de té?

Este aceite, es uno de los llamados aceites esenciales, y este en concreto es uno de los más utilizados en todo el mundo y de los más apreciados.

También debes conocer que se extrae del conocido árbol del té, cuyo nombre científico es “Melaleuca alternifolia”, sin embargo, a pesar de su denominación, no es un árbol, sino un arbusto procedente de Australia.

A través de un complejo proceso de destilación, el aceite esencial se extrae de las hojas y de la corteza de este arbusto.

El aspecto del aceite cuando lo adquirimos, en su forma más habitual es un líquido transparente, o en ocasiones puede presentar un ligero color amarillento y además tiene un fuerte olor característico, pero muy agradable, por ello también se utiliza en sesiones de aromaterapia, por ejemplo.

¿Cuáles son sus propiedades?

Ahora sin duda ha llegado el momento de contarte al detalle, cuales son todos los beneficios del aceite de té y propiedades que presenta para el organismo, puesto que seguro son muchos más de los que te podías llegar a imaginar.

Antiséptico

Esta sin duda es una de las propiedades que más se le atribuye al aceite del árbol de té, sin embargo, es difícil localizar estudios realmente fiables que nos expliquen si esto es cierto. Pero a pesar de esto, en la práctica sí que se observan buenos resultados.

Y ¿qué significa que es un buen antiséptico? Pues por ejemplo quiere decir que, si te haces alguna pequeña herida y no quieres correr riesgo de que se te infecte, aplicar una pequeña dosis de este aceite sobre ella, va a limpiar totalmente ese rasguño, logrando el efecto deseado de estar protegidos e higienizar toda la zona.

Cicatrizante

Otro de los motivos por los que este producto se ha hecho tan popular en los últimos años, es porque se cree que es un gran cicatrizante. Y la verdad es que sí que se ha observado que puede acelerar el proceso de curación de ciertas heridas o marcas.

Por eso, si te has lesionado en algún momento y quieres que esa herida se cierre cuanto antes, puedes ayudar a tu cuerpo echándote un poco de este aceite, de ese modo vas a notar como en muy poco tiempo, la herida se habrá curado totalmente.

También viene bien para otro tipo de circunstancias, por ejemplo, si sufres de acné, te ha salido algún pequeño grano puntual, o incluso si tienes herpes, aplicar este aceite esencial puede ayudarte a que esas heridas abiertas sanen mucho más rápido.

Anti inflamatorio

Tampoco es raro encontrar a un gran número de personas, que deciden comprar este producto debido a sus propiedades antiinflamatorias.

Ocurre lo mismo de antes, que hace falta realizar un mayor número de estudios serios en seres humanos, gracias a los cuales se pueda asegurar que esto es cierto, sin embargo, en la práctica sí que se pueden notar sus efectos.

Por este motivo, uno de los usos que más se le da es el de bajar hinchazones causadas por caídas, golpes o lesiones, pero también cuando se sufre de alguna enfermedad relacionada con los huesos o articulaciones.

Antibiótico

Si lo que queremos es desinfectar alguna zona del cuerpo que se haya visto comprometida o que pensamos que sufre riesgo de infección, impregnar dicha parte con este aceite puede ser la solución.

Fungicida

Es muy probable que en algún momento hayas sufrido una infección por hongos de cualquier tipo, si este es el caso, debes saber que entre las muchas propiedades del aceite del árbol de té, está la de fungicida.

Es decir, es capaz de matar a los hongos que te pueden provocar infecciones en diversas partes del cuerpo. Una de las más habituales es el pie de atleta, y en este caso sería tan sencillo como, ayudados de un algodón, aplicar aceite de árbol del té en todas esas zonas en la que tengas una colonia de hongos.

Para la higiene personal

Si lo que quieres es cuidar tu higiene personal, también estás de suerte porque este aceite esencial puede prestarte una gran ayuda.

Como ya hemos dicho, tiene un olor característico que se puede utilizar incluso como desodorante.

Pero no solo eso, y es que cada vez más son las marcas de champú que están incluyendo este elemento en su composición, por eso lo que puedes hacer es utilizarlo tú sobre tu pelo. Algunos de los beneficios que conseguirás con esto será el de eliminar la caspa, e incluso regular las glándulas sebáceas de tu cabello, tanto si lo tienes graso como si lo tienes seco.

Precauciones a tener en cuenta

A pesar de ser algo natural, es muy importante atender siempre a aquellos efectos adversos que puede tener sobre tu organismo, e incluso ver si eres parte de la población de riesgo que se debería abstener de aplicárselo.

Por eso a continuación te damos unos buenos consejos que debes seguir si quieres evitar cualquier riesgo asociado al uso de este producto.

Consulta con tu medico

Lo primero que siempre debes tener muy en cuenta es consúltale a tu médico si es una buena idea comenzar a utilizar este tipo de productos naturales, ya que, a pesar de venir de una planta y de no tener ningún tipo de riesgo en un principio, nunca puedes saber cómo va a reaccionar tu cuerpo ante este cambio.

Así que es mucho mejor que acudas primero a ver a un profesional para que te recomiende la mejor manera de solucionar aquellos problemas que te tienen preocupado. Incluso te puede decir si vas a conseguir todo lo contrario y perjudicar tu salud, por ejemplo, si estás embarazada o si estás tomando algún tipo de medicamento con el que pueda hacer reacción.

Solo para uso tópico

Este punto es realmente importante ya que este aceite es solo recomendado para uso tópico, es decir, para poner sobre la piel. Nunca debes ingerirlo por vía oral ya que en ese caso pueden surgir complicaciones y alergias importantes.

De hacerlo, acude inmediatamente a un médico ya que de lo contrario podrís sufrir mareos, confusión, y en los casos más graves alucinaciones.

Posibles reacciones alérgicas

Al ser algo nuevo que vas a exponer a tu organismo, debes saber que siempre existe un riesgo de reacción alérgica, así que intenta antes de aplicarlo de forma masiva, ponerte solo una pequeña cantidad en alguna zona del cuerpo.

Si ves que la zona se pone roja o empieza a salir algún tipo de marca, seguramente sea porque eres alérgico a este aceite, por lo que lo mejor es que busques otras alternativas a tus problemas. Si por el contrario no ocurre nada a las pocas horas, eso será que puedes utilizarlo sin ningún inconveniente.

Evita utilizarlo en su forma pura

Por último, algo que también se recomienda siempre, es no utilizarlo en su forma más pura, puesto que esto es posible que cause un mayor número de problemas de reacciones alérgicas.

Lo mejor es que lo rebajes con una pequeña cantidad de agua, ya que va a hacer el mismo efecto beneficioso sobre tu cuerpo, pero sin tener riesgo de sufrir marcas o sarpullidos desagradables.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (No hay valoraciones)
Cargando…

Deja un comentario