Dieta astringente para curar la diarrea

Estoy segura de que si te pregunto qué comes cuando tienes diarrea, sabrás decirme los alimentos que son más adecuados ante esa situación. Y es que todos conocemos la dieta astringente para remediar los devastadores efectos que deja la diarrea. Pero, ¿sabes durante cuánto tiempo debes hacer esta dieta?.

Hoy vengo a hablarte de la dieta astringente; de cómo debes hacerla para recuperar las deficiencias nutricionales y la deshidratación que deja esa molesta afección intestinal. ¿Sabías que es conveniente dividir la dieta en varias fases para una mejor asimilación de los alimentos y nutrientes?

De todo esto te hablaré en este artículo.

Dieta astringente para combatir la diarrea

Qué es la dieta astringente

La dieta astringente es un plan de alimentación cuyo objetivo principal es eliminar la diarrea en poco tiempo. Es una dieta muy básica que consigue disminuir la actividad intestinal fruto de esta situación tan molesta y, además, evita la descompensación por la pérdida de líquidos y nutrientes.

Alimentos dieta astringente

Debes tener en cuenta que esta dieta astringente que hoy te presento aquí es muy sencilla; está pensada para la gran mayoría de casos que presentan este cuadro de diarrea. Cuando se presentan algunas complicaciones como, por ejemplo, una gastroenteritis donde hay vómitos, debes consultar con tu médico de cabecera.

Los alimentos de una dieta astringente

Es conveniente que conozcas bien cuáles son los alimentos astringentes propios de una dieta así. A través de la alimentación de esta comida astringente tratas de facilitar el trabajo del tubo digestivo para detener la diarrea; de esta manera estás mejorando la absorción de los nutrientes. Es importante consumir más alimentos cocidos y poco elaborados. Por tanto, evita los alimentos con fibra dietética, los alimentos con lactosa y las grasas que puedan provocar una digestión compleja.

Los alimentos para dieta astringente más adecuados son éstos:

  • Infusiones de manzanilla
  • Pan tostado
  • Huevos cocidos, pasados por agua o en tortilla
  • Arroz, preferentemente en sopa con caldo
  • Manzanas o plátanos
  • Membrillo, un alimento muy astringente
  • Pescado blanco cocido o a la plancha
  • Pollo o pavo a la plancha
  • Yogures sin lactosa

Pescado a la plancha para dieta astringente

En el caso contrario, los alimentos que no debes ingerir mientras padeces diarrea son todos los que pueden provocarte digestiones lentas o los que contienen fibra. Mira estos ejemplos:

  • Carnes embutidas
  • Alimentos grasos como frituras, empanados, rebozados, etc…
  • Alimentos con efecto laxante: ciruelas, frutas con piel.
  • Alcohol
  • Café y sus derivados con cafeína
  • Especias y condimentos
  • Bollería industrial
  • Cereales integrales
  • Leche entera y todos los lácteos derivados
  • Frutos secos
  • Legumbres

El menú astringente de la dieta

Durante los días que te dura la diarrea, que suelen ser entre dos y cuatro, debes seguir una serie de pautas en tu alimentación. Es aconsejable que dividas tu dieta astringente en varias fases, muy fáciles de memorizar, y todas ellas con un sentido.

Me gustaría comentarte que una dieta astringente para adultos no es muy diferente a un menú astringente para niños. Piensa que estás ingiriendo alimentos muy suaves que te ayudarán a recuperar los líquidos y nutrientes perdidos.

Arroz cocido para dieta astringente

Algo fundamental que no puedes olvidar es beber muchísimos líquidos. De hecho, en una primera fase de esta dieta astringente, esto es, en las primeras horas en que estás sufriendo la diarrea, debes comer alimentos en forma líquida. Hazlo con bastante frecuencia durante el día y en cantidades pequeñas. Bebe alimentos como éstos: agua con limón, azúcar y sal; leche de arroz, bebidas deportivas y soluciones de rehidratación oral que podrás encontrar en la farmacia.

A medida que vayas mejorando, y durante unos dos días, más o menos, ve incorporando alimentos sólidos. Te aconsejo que comas hidratos de carbono complejos porque son suaves con la digestión y te dan mucha energía. Estos alimentos astringentes para adultos pueden ser: arroz, patatas, zanahorias, manzana, plátanos, pan tostado o membrillo. Te aconsejo que comas un buen desayuno astringente con pan tostado y membrillo; notarás mucha mejoría.

Plátanos y manzanas para dieta astringente

Una vez vayas mejorando y recuperándote de la desagradable situación, ya puedes incorporar a tu plan alimenticio pollo, pavo, pescado o jamón de york. Cocina estos alimentos a la plancha o al horno, y lleva esta dieta durante dos o tres días. Conforme vayas recuperándote tú misma irás necesitando otros alimentos.

Pasados unos cuatro días, más o menos, tu cuerpo ya estará restablecido y podrás volver a tu dieta habitual. No lo hagas de manera brusca; ve incorporando los alimentos poco a poco. Empieza con unas verduras astringentes, frutas maduras y sin piel, y alguna carne magra.

Remedios caseros para detener la diarrea

Voy a hablarte de cuatro superalimentos que, por sus propiedades tan prodigiosas, te ayudarán a cortar la diarrea con más rapidez. Y al final te contaré un truco que me dieron hace un tiempo cuando estaba en una situación muy comprometida y me entró diarrea.

  • Manzanilla: la manzanilla es una planta tradicionalmente utilizada para tratar los problemas estomacales. Y es que es antiespasmódica, por lo que te ayudará a reducir la inflamación intestinal. Te aconsejo que abuses de ella; bebe varios vasos de este superalimento al día, y te notarás mejor mucho más rápidamente.
  • Zanahoria: otro superalimento que te ayudará a cortar la diarrea de raíz. La zanahoria te ayuda a evitar la deshidratación ya que proveerá a tu cuerpo de agua. Además, restaura el equilibrio de la flora intestinal y aumenta los niveles de algunos minerales como el sodio, potasio, calcio y azufre.

Limón dieta astringente

  • Arroz: yo creo que es el primer alimento que nos viene a la cabeza cuando hablamos de diarrea. Y es que el arroz calma los dolores de vientre y los calambres. Puedes beber el agua de su cocción; el almidón que contiene te protegerá las mucosas y reducirá la irritación que provoca la diarrea.
  • Limón: es un superalimento que nunca falta en mi nevera. Tiene propiedades antibacterianas muy necesarias para detener la diarrea. El limón forma parte de esos alimentos astringentes que evitan la pérdida de líquidos a través del intestino y normalizan los ácidos del sistema digestivo.

Una anécdota para terminar…

Como te comentaba más arriba, voy a contarte un pequeño secreto que una vez me sacó de un buen apuro. Y es que estaba de viaje y de repente me encontré mal; se me presentó una diarrea. Encima, no era un viaje de placer.

Al contrario, era por trabajo y yo no iba sola en el coche. Recuerdo que paramos en un área de servicio de la autopista y le comenté al camarero lo que me pasaba tras pasar por el baño. ¿Sabes qué me recomendó?, me puso en un vaso pequeño un poco de cerveza y le echó un chorrito de ginebra. Aquello me supo a rayos pero, ¡me salvó la vida porque se me cortó la diarrea en el acto!

¿Cómo te alimentas cuando tienes diarrea?, ¿conocías esta dieta astringente?, ¡Cuéntame!

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (3 votos, promedio: 3,67 de 5)
Cargando…

Deja un comentario