La dieta Atkins y los alimentos permitidos

La dieta Atkins, en su origen conocida como el método nutricional de Atkins, es un programa alimenticio desarrollado por un médico cardiólogo en la década de los 70.

Se trata de una dieta enfocada hacia una pérdida rápida de peso y para lograr este objetivo de gran importancia se basa en una restricción drástica de los hidratos de carbono (patatas, cereales, pastas, pan… etc.), lo que fisiológicamente, como veremos más adelante, predispone a la pérdida de las reservas de grasa corporal.

Desde un punto de vista nutricional esto resulta completamente desequilibrado, por lo que esta dieta fue duramente criticada en sus inicios, lo que obligó a modificarla e introducir cambios de manera progresiva que dieron como resultado una dieta para perder peso organizada en distintas fases.

Las fases de la dieta Atkins

La reestructuración de la dieta Atkins en las 4 fases que exponemos a continuación tiene como objetivo mantener el peso perdido y evitar el temido efecto rebote.

Fase 1- Inducción

Esta fase dura dos semanas y tiene como objetivo que la principal fuente de energía de tu organismo sean las reservas grasas. ¿Cómo se consigue esto? Ingiriendo únicamente 20 gramos al día de carbohidratos en forma de verduras.

En la fase 1 se deben seguir las siguientes reglas dietéticas:

  • Se deben realizar 3 comidas regulares al día o 5 comidas en cantidades pequeñas. En ningún caso se debe estar más de 6 horas sin comer.
  • En cada comida se deben ingerir de 115 a 175 gramos de proteínas en forma de carne, pescado, huevos y queso.
  • Para aderezar la comida se puede utilizar aceite de oliva, aceite de girasol o mantequilla.
  • No se deben comer más de 20 gramos de carbohidratos, esto equivale a 6 tazas de ensalada y dos tazas de verduras cocidas por día.
  • Se deben utilizar edulcorantes y contar cada sobre de éstos como 1 gramo de carbohidratos.
  • Se debe tomar agua, té y si se desea café.
  • Evita las frituras y los empanados.
  • Se debe tomar diariamente un suplemento multivitamínico y con Omega-3.

Ejemplo de menú en la fase 1

  1. Desayuno: Tortilla francesa de dos huevos. Un café
  2. Media mañana: Dos lonchas de jamón de York. Dos lonchas de queso de oveja. Un té sin azúcar
  3. Comida: Ensalada de lechuga y tomate. Pollo asado. Queso fresco como postre
  4. Merienda: Dos o tres lonchas de bacon. Un té sin azúcar
  5. Cena: Espárragos a la plancha. Lomo frito con un tomate en rodajas. Una infusión sin azúcar

Fase 2- Bajar de peso de manera continua

En esta fase se sigue perdiendo peso, pero los hidratos de carbono se aumentan gradualmente empezando por 25 gramos diarios, también se introducen pequeñas porciones de nueces y semillas.

Cada día se incrementan los gramos de hidratos de carbono en 5 gramos hasta llegar a 45 gramos, no obstante, si se deja de perder peso se deben volver a disminuir los hidratos de carbono.

Esta fase te permite encontrar cuál es tu nivel idóneo de carbohidratos para bajar de peso y te permite decidir cuando pasar a las fases de mantenimiento, dónde se pierden los últimos kilogramos sobrantes.

Durante la fase dos debes seguir las siguientes reglas dietéticas:

  • Cuenta la cantidad de gramos de carbohidratos que ingieres diariamente.
  • Sigue tomando la misma cantidad recomendada de proteínas y grasas.
  • Toma aproximadamente dos litros de agua al día así como tras bebidas permitidas.
    Sigue tomando el complemento nutricional.

Ejemplo de menú en la fase 2

  1. Desayuno: Una tortilla francesa. Una infusión de té sin azúcar
  2. Media mañana: Tres lonchas de Jamón de York. Un café
  3. Comida: Salteado de verduras variadas. Hamburguesas de pollo. Un zumo de tomate
  4. Merienda: Dos lonchas de jamón serrano. Tres lonchas de queso de oveja
  5. Cena:  Ensalada de lechuga, tomate, nueces y semillas. Pescado a la plancha. Una porción de queso fresco

Fase 3- Mantenimiento previo

En esta fase sólo quedan aproximadamente 4 kilos por perder para así alcanzar el objetivo fijado.

Esta etapa de mantenimiento previo cuenta con 5 objetivos básicos a alcanzar:

  • Perder peso progresivamente. Al introducir nuevos alimentos y acercarte a una forma permanente de alimentación es normal que puedas tardar meses en perder los kilogramos que te sobran, esto es un buen pronóstico y debes ser paciente.
  • Descubre tu tolerancia a los carbohidratos. En esta fase puedes incrementar 10 gramos de hidratos de carbono cada semana, no obstante, si no pierdes peso, es muy posible que debas mantener tu nivel de carbohidratos de la fase anterior hasta haber perdido todo el peso sobrante.
  • Prueba tu tolerancia a comidas especiales. En esta fase podrás experimentar cómo reacciona tu peso corporal al incluir frutas y granos integrales, puede ser que reacciones bien a todas estas comidas, o que no sea así y debas suprimirlas.
  •  Encontrar el equilibrio de carbohidratos. Al final de esta fase debes haber encontrado un número de carbohidratos que te permita mantener tu peso, sin subirlo ni bajarlo, los gramos de carbohidratos diarios variarán de una persona a otra.
  •  Mantener estabilizado el peso. Antes de pasar a la siguiente fase deberás lograr mantener estable tu peso por el periodo de un mes.

Ejemplo de menú en la fase 3

  1. Desayuno: 3 lonchas de jamón de York. Media manzana. Una infusión sin azúcar
  2. Media mañana: Un queso fresco. 3 nueces
  3. Comida:Ensalada con arroz integral. Filete de ternera a la plancha. Un plátano
  4. Merienda: Dos lonchas de queso de oveja. Dos lonchas de pechuga de pavo
  5. Cena: Media patata hervida. Una tortilla francesa de dos huevos. Una infusión sin azúcar

Fase 4- Mantenimiento

Tras haberse mantenido en el peso ideal durante un mes es el momento de pasar a la fase de mantenimiento, esta fase tiene como principal objetivo adoptar una alimentación que pueda seguirse durante toda la vida.

Debes comer los carbohidratos que has estado comiendo al final de la fase 3, cuando has podido estabilizar tu peso.

Si los carbohidratos que puedes comer están por debajo de 50 gramos diarios, deberás mantener esa cifra. Puedes aumentar ligeramente la cantidad de grasas y es importante que éstas sean saludables.

Ejemplo de menú en la fase 4

  1. Desayuno: Salvado de trigo integral con queso fresco. Una infusión sin azúcar
  2. Media mañana: Un plátano
  3. Comida: Pasta integral salteada con verduras. Salmón a la plancha. Una manzana
  4. Merienda: Una naranja. Una infusión sin azúcar
  5. Cena: Ensalada variada. Tortilla francesa. Un yogurt desnatado

¿Es útil la dieta Atkins para adelgazar?

La dieta Atkins es muy útil para adelgazar, pero el precio a pagar puede llegar a ser nuestra salud. Durante las primeras fases esta dieta supone un atentado contra nuestra salud, ya que la pérdida de peso se basa en alterar completamente nuestro metabolismo, ya que privamos a nuestro cuerpo de su principal fuente de energía, los hidratos de carbono.

ensalada de dieta

A consecuencia de esto se crea un estado de cetosis que se caracteriza por la quema de reservas grasas como principal fuente de energía, no obstante, esto puede tener consecuencias negativas para la salud, obviamente, nadie que tenga algún problema de salud debería realizar esta dieta.

Cuando se llega a la fase 4, puede ser que la persona se vea obligada a mantener un bajo nivel de hidratos de carbono, y esto no es compatible con una alimentación que pueda seguirse durante toda la vida de manera cómoda.

Finalmente se debe destacar que las proporciones de nutrientes que sugiere la dieta Atkins son completamente opuestas a las que recomienda la Organización Mundial de la Salud.

¿Quieres saber cómo he pasado de 72 a 50 en poco tiempo?

Tengo que admitir que no soy nutricionista, pero eso no quiere decir que no sepa sobre dietas (como has podido leer). De hecho, creo que he probado más dietas que más de un nutricionista :)

Mi mayor caso de éxito fue pasar, hace muy poco tiempo, de 72 a 50 kilos tras dejarme llevar bastante. Y eso que tras quedarme embarazada mantuve bien el tipo e hice otras dietas que me iban bien.

Todo fue gracias a la dieta de las 3 semanas, un método que me enseñó a a perder esos kilos que tu cuerpo no necesita atacando directamente la grasa corporal.

Si quieres saber todo lo que hizo por mí este plan y mi historia personal, te invito a que la leas. ¡Te ayudará a motivarte para quitarte esos kilitos de más!

HAZ CLIC AQUÍ PARA LEER MI HISTORIA

dieta3semanascta

Video sobre la dieta Atkins

Si tienes dudas respecto a la dieta Atkins el siguiente vídeo te será de utilidad para aclararlas y contar con una buena y veraz información al respecto.

Deja un comentario