Dieta de la avena, el cereal que te ayuda a quemar grasa

La avena es uno de esos superalimentos que sólo te aporta beneficios cuando lo comes. Lo más llamativo de este cereal es que combate el colesterol malo, regula los niveles de azúcar en la sangre y tiene un importante efecto saciante gracias a la gran cantidad de fibra soluble que contiene. Como ves, todo son ventajas.

Además de todo lo que te cuento más arriba, la avena tiene la capacidad de ayudarte a perder peso de manera muy rápida ya que te ayuda a adelgazar en 5 días. Muchos testimonios de personas que lo han probado confirman la pérdida de entre 3 y 5 kilos en una semana.

Pero, ¿sabes lo mejor de todo? la dieta de la avena sí te adelgaza. A diferencia de la dieta de la piña, por ejemplo, que puedes ver en este artículo del blog, y donde pierdes muchos líquidos mientras la realizas, la dieta de la avena sí elimina de tu cuerpo toxinas y sustancias nocivas que no volverás a recuperar.

¿Quieres conocer todo lo relacionado con este prodigioso alimento y cómo puedes comer avena para adelgazar?, quédate y verás como desearás comenzar esta dieta mañana mismo.

Copos de avena integral

La avena, un alimento con múltiples beneficios

Antes de explicarte en qué consiste la dieta de la avena tienes que conocer este alimento tan especial. Es verdad que está muy de moda pero, ¿sabes por qué?. Básicamente, la avena es un cereal que proporciona grandes mecanismos para quemar grasas, además de otros muchos beneficios:

  • Con un aporte calórico realmente bajo, la avena te aporta una gran cantidad de energía para que afrontes tu jornada laboral de la mejor manera.
  • Puede reducir la fatiga y el cansancio.
  • Tiene propiedades antifúngicas. Es decir, tiene la capacidad de evitar la proliferación de ciertos hongos, incluso su muerte.
  • Ayuda a reducir el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.

Buena salud comiendo bien

  • Disminuye los niveles de azúcar en la sangre.
  • Es un alimento muy rico en fibras, por lo que estimula la regulación del funcionamiento intestinal reduciendo el colesterol malo.
  • La avena es el cereal con mayor contenido de de minerales y vitaminas. Aporta vitamina E, B1, B2 y minerales como el hierro, calcio, fósforo, magnesio o zinc en buenas proporciones.
  • Es una fuente de proteínas ya que contiene de 6  de los 8 amoniácidos que nuestro cuerpo necesita. Para que te hagas una idea, el trigo sólo contiene uno de esos aminoácidos. Esto convierte a la avena en uno de los alimentos fundamentales para la alimentación del día a día.

¿Todavía tienes dudas de incorporar este alimento en tu dieta?

Cómo bajar de peso rápido con avena

La dieta de la avena fue inventada por el Dr. Miquel Pros, un reconocido médico experto en nutrición natural. Se trata de una dieta restrictiva cuyo único aporte de carbohidratos en la alimentación es, exclusivamente, la avena. Esto debes tenerlo muy claro antes de decidirte a iniciar esta dieta tan eficaz, pero tan estricta.

Si en tu alimentación habitual consumes una gran cantidad de carbohidratos y los eliminas de repente sustituyéndolos por la avena, ten presente que pasarás mucha hambre. Por eso, debes consultar con tu médico antes de comenzar esta dieta; bueno, igual que cualquiera que quieras hacer.

Quemar grasa comiendo avena

La avena adelgaza porque te ayuda a eliminar del cuerpo todas las toxinas y grasa que puedes tener acumulada. Además, a diferencia de otras dietas donde la cantidad de alimentos que debes ingerir no es importante, como ocurre con la dieta disociada que puedes leer aquí, la dieta de avena se basa en comer muy poca cantidad pero durante 5 veces al día.

Es importante que no te saltes esta norma; comer cinco veces al día favorece mucho a tu metabolismo porque no lo dejarás que se ralentice. Por tanto, quemarás grasa.

Esta dieta sólo puedes hacerla durante 5 días cada mes; puedes llegar a perder hasta 900 gramos al día. Piensa que no todos somos iguales; hay personas que sólo pierden 300 gramos al día. Depende de la constitución de cada uno de nosotros.

Algunos inconvenientes de la dieta de la avena

Es cierto que la avena para perder peso resulta muy eficaz por todos los beneficios que tiene y ya conoces. Sin embargo, me parece importante que conozcas algunos inconvenientes con los que puedes encontrarte si decides poner en marcha esta dieta tan restrictiva:

  • Esta dieta está basada en el consumo de calorías; de hecho, limita considerablemente su ingesta diaria. Hay personas que necesitan más nutrientes de lo que piensan; el hecho de limitar el consumo de calorías sin control de un médico puede traer consecuencias para tu salud.
  • Siempre que cambias tus hábitos alimenticios el cuerpo reacciona de manera drástica. Puede que notes más hambre de lo normal, quizá te salga un cansancio repentino, etc… Si notas estos síntomas al comienzo de la dieta, consulta con tu médico pero no te saltes la dieta o sufrirás un efecto rebote importante.
  • La dieta de avena está aislando el consumo de comida saludable a un grupo muy concreto de alimentos. Debes saber que al no consumir todos los nutrientes necesarios estás produciendo una falta de calcio, vitaminas y minerales vitales para el organismo.
  • Una vez que termines la dieta de la avena debes restablecer tu alimentación saludable, incluyendo todos los nutrientes necesarios para tu cuerpo y así evitar consecuencias desagradables.

El menú de la dieta de la avena

Recuerda que esta dieta se basa en un mínimo consumo de calorías, por lo que verás unos menús con pocas cantidades. Ya sabes que la filosofía de esta dieta está en comer poco pero muchas veces al día; bueno, concretamente 5 veces al día.

Primer día

  • Desayuno: en un bol pon un yogur natural desnatado y tres cucharadas de avena. Acompaña la comida con un zumo de naranja natural. Si quieres, también puedes sustituir el zumo de naranja por una manzana troceada.
    • Tradicionalmente, la avena y manzana son dos alimentos que funcionan muy bien cuando se juntan. De hecho, existe la llamada dieta de avena y manzana; porque mucha gente lleva a cabo esta dieta que consiste en desayunar un batido que contenga estos dos ingredientes junto a leche vegetal sin azúcar.

Avena y manzana para desayunar

  • Media mañana: una pieza de fruta o una taza de té verde.
  • Comida: tres cucharadas de avena, una ensalada de zanahoria rallada y brócoli. Puedes añadir una pieza de fruta.
  • Merienda: una pieza de fruta o una taza de té.
  • Cena: tres cucharadas de avena, un plato con espinacas hervidas (puedes añadirles una cucharada de aceite de oliva) y una pieza de fruta.

Segundo día

  • Desayuno: en un bol pon un yogur natural desnatado y tres cucharadas de avena. Acompaña la comida con un café o un té verde.
  • Media mañana: seis fresas o una taza de caldo de verduras.
  • Comida: tres cucharadas de avena, un plato de ensalada de lechuga, tomate y espárragos, y una pieza de fruta.
  • Merienda: una pieza de fruta o una taza de té.
  • Cena: tres cucharadas de avena, una ensalada de espinacas y una pieza de fruta.

Tercer día

  • Desayuno: en el mismo bol con el yogur y las tres cucharadas de avena puedes añadir un plátano. Para beber tómate un café o un té verde.
  • Media mañana: una taza de caldo de verduras
  • Comida: tres cucharadas de avena, una ensalada de zanahoria, brócoli y cebolla. También, incluye una pieza de fruta.
  • Merienda: una pieza de fruta y una infusión.
  • Cena: tres cucharadas de avena con una ensalada de remolacha y una pieza de fruta.

Cuarto día

  • Desayuno: en tu bol con el yogur y las tres cucharadas de avena puedes añadir dos rodajas de piña. Acompaña esta comida con un té verde.
    • Una variante de este desayuno que también está riquísimo es juntar la avena y piña para adelgazar en un batido. Sustituye el yogur por un vaso de leche vegetal sin azúcar y hazte el batido con los tres ingredientes. Te resultará muy refrescante y también está riquísimo.

Batido de avena y piña para desayunar

  • Media mañana: una taza de caldo de verduras
  • Comida: tres cucharadas de avena, una ensalada de lechuga, pepino y rúcula, y una pieza de fruta.
  • Merienda: una pieza de fruta y una infusión.
  • Cena: tres cucharadas de avena, acelgas hervidas con un poco de aceite de oliva y una pieza de fruta.

Quinto día

  • Desayuno: el mismo bol de todos los días con 4 fresas y un té verde o café.
  • Media mañana: una taza de caldo de verduras
  • Almuerzo: tres cucharadas de avena, una ensalada de lechuga, tomate y espárragos, y una pieza de fruta.
  • Merienda: una pieza de fruta y una infusión.
  • Cena: tres cucharadas de avena, un plato de zanahorias con calabaza cocinadas con una cucharada de aceite de oliva. Acompaña la cena con una pieza de fruta.

Cómo preparar avena para dieta

El menú que te he detallado más arriba está pensado para la dieta con avena instantánea. Esto es, la avena que puedes comprar en cualquier supermercado o herbolario, y que ya viene con un proceso de cocción. Esto no quiere decir que no puedas bajar de peso con avena cruda.

En realidad, no hay una mejor manera sobre cómo tomar avena para adelgazar. Sí existe una pequeña diferencia en el índice glicémico, pero ambos tipos de avena aportan las mismas calorías al cuerpo, unas 150 por taza. Lo que sí te aconsejo es que comas avena integral para adelgazar; es riquísima y mucho más saludable.

Avena cocida para desayunar

Si decides comprar avena y quieres cocinarla en casa, voy a explicarte cómo puedes prepararla. Necesitas una medida de agua y media medida de avena; pon el agua a hervir y un momento antes de comenzar la ebullición añade la avena. Remueve hasta hacer una masa tendrás tu avena lista para comer.

¿Has hecho esta dieta de la avena?, ¿cómo te ha ido?, ¿te animas a hacerla?, ¡Cuéntame!

 

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (34 votos, promedio: 3,50 de 5)
Cargando…

6 Comentarios

  1. Gustavo Ortloff 4 noviembre, 2015
    • admin 2 febrero, 2016
    • varinia 21 marzo, 2016
  2. Li 26 septiembre, 2016
    • Marina 26 septiembre, 2016
    • Sol 8 marzo, 2018

Deja un comentario