Beneficios del yogurt natural

En ocasiones hay alimentos que vemos tremendamente habituales, y puede que por ese motivo no les damos la importancia que merecen. Este sin duda es el caso del yogur, un alimento que no suele faltar en la nevera de cualquier casa, pero del que sin embargo desconocemos la gran cantidad de propiedades y beneficios que nos puede dar.

Por eso en el artículo de hoy queremos ver este alimento desde otro punto de vista, vamos a hablar no solo de lo que es realmente el yogur y cómo se produce, sino que también queremos que conozcas cuales son todos los beneficios que posee el yogur natural, que no son pocos.

Yogurt_opt

¿Qué es el yogurt?

En primer lugar, tenemos que hablar sobre lo que es exactamente el yogur, puesto que lo más seguro es que no conozcas realmente en qué consiste el proceso de elaboración.

El yogur es un alimento tremendamente antiguo, de hecho, se cree que se lleva elaborando desde hace más de dos mil años, aunque evidentemente el proceso ha ido evolucionando con el paso del tiempo, hasta lo que conocemos hoy en día.

Curiosamente a pesar de esta antigüedad, el verdadero proceso no se ha conocido totalmente hasta hace tan solo unas décadas, ya que era un sector algo hermético.

Este alimento se puede hacer con cualquier tipo de leche, es decir, no es necesario que sea de vaca, aunque es lo más habitual, sin embargo, también se puede encontrar yogur elaborado a base de leche de oveja o incluso de cabra.

Lo que también debe quedar claro es que este alimento no existiría si no fuera gracias a las bacterias, puesto que son ellas las que dan lugar a los yogures, de hecho, se cree que en cada yogur habrá más de 100 millones de bacterias, evidentemente beneficiosas para el cuerpo humano.

Para decirlo de una manera algo simple, estas bacterias deben hacer fermentar la glucosa de la leche para que acabe adquiriendo esa textura tan característica. Pero para esto es necesario crear un ambiente idóneo, ya que cualquier cambio en este aspecto, y el resultado final no sería el esperado.

Por último, también es importante comentar que hay diferentes tipos de yogur, aunque en esta ocasión vamos a clasificarlos en dos, el yogur natural y el yogur industrial. Con natural nos referimos al yogur casero que cualquiera puede hacer en su casa, y el industrial, aquel que se crea de forma masiva en fábricas.

Diferencias entre el yogur casero y el industrial

Las mayores diferencias desde luego las podemos encontrar en los ingredientes a utilizar, puesto que el yogur natural realizado en casa, tan solo va a llevar los componentes que tú hayas seleccionado según tus preferencias.

Por el otro lado, el que compramos en el supermercado, lo más normal es que vaya a llevar numerosos conservantes y aditivos, que desde luego van a mejorar mucho su aspecto y consistencia, pero que también van a convertirlo en algo mucho menos sano.

Aunque desde luego no debemos olvidar algunas de las ventajas de los alimentos creados en una empresa, puesto que en este caso vamos a poder estar casi seguros al 100% de que han pasado unos rigurosos controles médicos, y que por lo tanto no nos va a causar ningún tipo de perjuicio.

Beneficios del yogurt natural

Y por fin llegamos a la parte más importante, a aquello que te queremos contar por encima de todo, y nos referimos sin duda a todas aquellas propiedades del yogur natural de las que nos podemos beneficiar. Además, las vamos a diferenciar en dos grandes grupos, los beneficios relacionados con la salud, y los que tienen más que ver con la estética y el cuidado personal.

Beneficios para la salud

Los principales beneficios que el yogur puede reportar a tu salud son los siguientes:

Ayuda a la flora intestinal

Cuando pensamos en los beneficios del yogur, es inevitable pensar en el más obvio, y ese es que ayuda a proteger la flora intestinal. Se llama de esta manera al conjunto de bacterias que viven en el sistema digestivo de cada persona, y que sin duda es fundamental para poder hacer una buena digestión y para mantenernos sanos.

Tiene un gran número de funciones, y de hecho si algo les ocurriera a estas bacterias, deberías acudir rápidamente al médico ya que se puede desencadenar una serie de patologías realmente graves, ya que, entre otras muchas cosas, se encargan de la absorción de nutrientes, la digestión, o incluso de proteger el sistema inmunológico.

Pero es normal que en ocasiones esta flora intestinal sufra algún tipo de alteración, algo que se puede provocar debido al estrés o incluso a un drástico cambio en la dieta. Si este es tu caso, debes saber que el yogur va a ser tu aliado perfecto, puesto que es capaz de regular las bacterias presentes en el sistema digestivo.

Controla la diarrea

El yogur también es capaz de controlar y disminuir la diarrea, de hecho, cuando se sufre este problema, lo primero que aconsejan los médicos es comer este alimento para ayudar a superarla cuanto antes.

Quizá en una persona adulta no parezca algo demasiado importante, pero en los niños, sufrir una diarrea prolongada puede llegar a causar problemas mucho más serios, como por ejemplo una deshidratación severa, para ellos, tomar yogures en estos casos puede resultar vital.

Disminuye los niveles de colesterol

Evidentemente para que esto ocurra, debes tener cuidado con el yogur que eliges puesto que hoy en día podemos encontrar cientos de variedades, y no todas van a ser una opción sana.

Por ello, lo mejor será que elabores un yogur casero o que compres uno sin grasa y elaborado a base de leche desnatada, ya que tal y como se ha investigado en diversos estudios, estos yogures pueden ayudar a bajar los niveles de colesterol malo del organismo, disminuyendo también el riesgo de sufrir enfermedades del corazón.

Previene ciertos tipos de cáncer

Obviamente esto no se puede asegurar al 100% ya que cada caso es totalmente diferente al anterior, sin embargo, sí que se han realizado diferentes investigaciones con el fin de determinar si el yogur tiene alguna importancia a la hora de minimizar el riesgo de cáncer, y sí que se cree que puede ayudar a prevenir el cáncer de colon o de vejiga.

Ayuda a perder peso

Otro de los beneficios que más se le atribuye al yogur es el de ser un alimento perfecto para poder bajar de peso e ir eliminando los kilos de los que te quieras deshacer. Respecto a esto hay que decir que no hay estudios claros que demuestren que el yogur puede hacer que pierdas peso, aunque sí que es verdad que incluirlo en la dieta es una buena idea.

Por ejemplo, si eres una persona que suele picar entre horas, sustituye esos alimentos poco saludables, por un yogur natural, de este modo no solo no vas aportar calorías innecesarias, sino que además disminuirás la sensación de hambre.

Beneficios estéticos

Si también te gustaría conocer todo lo que los yogures naturales pueden hacer por tu belleza, a continuación, te los contamos:

Hidratante

Cuando buscas por internet, es realmente fácil encontrar todo tipo de mascarillas elaboradas a base de yogur. Esto se debe efectivamente, a que es un gran hidratante, llega hasta las capas más profundas de la piel, haciendo que se vea mucho más limpia, cuidada, brillante y sana.

Además, normalmente en estas mascarillas se suele combinar el yogur con otros elementos que van a contribuir a que tengas siempre una piel perfecta, e incluso se cree que puede ayudar a minimizar el acné.

Exfoliante

Por último, debes saber que, aunque no lo parezca a simple vista, el yogur es un gran exfoliante, esto se debe a uno de sus principales componentes, el ácido láctico.

Soy Marina Sanz y soy nutricionista profesional. Estoy aquí para ayudarte a entender cómo funcionan los alimentos en tu cuerpo. Cuáles son los más adecuados y cuáles debes eliminar de tu dieta.Aprende a comer de manera correcta, adelgazando y sin poner en riesgo tu salud.

Déjame ayudarte; porque yo también viví la experiencia de hacer dietas imposibles, pasando mucha hambre y sin ningún resultado.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (No hay valoraciones)
Cargando…

Deja un comentario