¿La cetona de frambuesa es realmente efectiva para adelgazar?

Continuamente podemos encontrar nuevos productos que prometen entre otros muchos beneficios, hacer adelgazar a la persona que lo toma. Sin embargo, es imprescindible, antes de adquirir cualquiera de estos suplementos, ponerlos bajo la lupa para analizar si realmente todo lo que dicen es verdad, o si, por el contrario, tan solo pretenden engañar.

Hoy hemos traído un producto que se ha puesto muy de moda, la cetona de frambuesa, a continuación, vamos a analizarlo en profundidad para contarte todo lo que hay que saber sobre sus supuestos beneficios, así como sus contraindicaciones y efectos secundarios.

cetona de frambuesa_opt

¿Qué es la cetona de frambuesa?

Los alimentos como la frambuesa, las fresas, los arándanos, o los frutos rojos en general tienen en su composición una sustancia que se cree que tiene cierto poder como quema grasa.

Sin embargo, la tiene en una proporción bastante pequeña, por lo que se cree que para que comenzara a hacer efecto en el cuerpo de alguien, primero debería tomar unos 40 kg de estos alimentos, algo que evidentemente es imposible.

Por ello las compañías pensaron en extraer ese elemento de las frutas, pero se encontraron con el problema de que el proceso es realmente caro, y no les salía rentable, así que pasaron a la siguiente idea, crear algo idéntico en el laboratorio, con lo que surgió la cetona de frambuesa.

Esta cetona es un producto que se crea en los laboratorios, imitando de este modo, parte de la composición de los frutos rojos, aislando el componente que tiene el supuesto efecto adelgazante.

¿Cómo funciona?

Muchas veces se vende la cetona de frambuesa para perder peso, como si fuera un “quema grasa”, cuando realmente esto puede llevar a confusión.

Este producto no es que queme o disuelva la grasa, si no que actúa sobre el metabolismo de la persona que lo toma o directamente en sus hormonas.

¿La cetona de frambuesa realmente sirve para adelgazar?

Ahora habría que pasar a la pregunta principal y más importante, ¿Realmente funciona la cetona de frambuesa para adelgazar?

Pues bien, sobre la cetona de frambuesa hay opiniones para todos los gustos, sin embargo, lo mejor en estos casos es basarnos en los hechos.

Lo que promete la cetona de frambuesa es hacer perder de manera rápida y eficaz los kilos que sobran, siempre y cuando se lleve una dieta equilibrada y se haga ejercicio.

Además, se han realizado numerosos estudios en animales para comprobar si este producto tiene algún efecto sobre el metabolismo o sobre el peso. Sin embargo, no podemos encontrar datos de investigaciones realizadas en personas y con las que poder afirmar que esto funciona.

Por ello, tenemos que decir que no hay suficientes datos que confirmen el poder adelgazante de la cetona de frambuesa, de hecho, hay un gran número de opiniones que creen que es tan solo un engaño.

Además, esto junto a los efectos secundarios que puede tener, hacen que no sea un producto del todo recomendable, ya que hay maneras mucho más sanas de perder peso. Aun así, te queremos contar un poco más acerca de los estudios que se han elaborado al respecto.

Estudios realizados

Como ya hemos dicho, no podemos nombrar estudios que se hayan realizado en seres humanos, puesto que tan solo se conocen algunos en ratas a través de tubos de ensayo.

En esa investigación sí que se pudo notar un aumento en la degradación de la grasa debido a una aceleración del metabolismo, y también se comprobó que al tomar cetona de frambuesa se comenzó a liberar una hormona, cuya función es la regulación del metabolismo y la disminución de la glucosa en sangre.

Puede parecer con estos datos que realmente sí que funciona este suplemento, pero debes tener en cuenta que, como hemos mencionado, es un estudio realizado en tubos de ensayo con células de ratas.

Por otro lado, comentar que todavía no ha habido ni un solo estudio que pueda asegurar la efectividad de la cetona de frambuesa en humanos, lo cual es algo peligroso, puesto que tampoco se han estudiado a conciencia los posibles efectos secundarios que pueden aparecer al tomarlo.

Efectos secundarios y precauciones

Antes de nada, volver a recordar que, al no haberse realizado estudios serios en seres humanos, no hay datos 100% fiables acerca de los posibles efectos secundarios de este producto, sin embargo, debido a las opiniones y experiencias de los consumidores, sí que podemos nombrar dos de ellos que nos parecen bastante relevantes.

Nerviosismo

En primer lugar, este es el efecto secundario más asociado con la cetona de frambuesa, puesto que un gran porcentaje de consumidores aseguran que se han sentido más nerviosos y con sensación de ansiedad.

Esto sin duda tiene su razón científica, y es que uno de los efectos de este suplemento es el de aumentar la temperatura corporal, lo que suele crear una sensación de ansiedad muy parecida a lo que ocurre al tomar cafeína.

Lo mejor en esos momentos es que salgas a correr o te pongas en movimiento, puesto que de lo contrario puede que esa sensación vaya a peor.

Problemas hormonales

Esta es algo más grave que la anterior, ya que estamos hablando de problemas hormonales, problemas serios y que, en la gran mayoría de las ocasiones, es muy difícil de curar o de mejorar.

Jugar con el metabolismo y con las hormonas es algo peligroso, y en este caso en concretos se puede ver afectada la tiroides. Una glándula que, si no se encuentra en perfectas condiciones, quizá sea la causante de un gran número de enfermedades relacionadas directamente con el metabolismo.

Precisamente por eso se considera que no es un producto realmente seguro, y si se toma, lo mejor es hacerlo durante un breve periodo de tiempo, ya que, si tomas dosis de forma muy regular, casi seguro que acabarás teniendo diferentes problemas hormonales y metabólicos.

Recomendaciones generales

En cualquier caso, y decidas lo que decidas, queremos darte unas recomendaciones generales que debes seguir para evitar los riesgos asociados a este producto.

Siempre consulta con tu médico

Siempre que quieras empezar a tomar alguno de estos productos, ve a ver a tu médico y consúltale todas tus dudas, ya que es el que mejor te va a aconsejar al respecto.

Te informará sobre todo lo que quieras saber, e incluso podrá darte otras opciones más sanas para perder algo de peso si es lo que quieres.

No tomes cetona de frambuesa si…

Hay algunos casos en los que lo mejor es no tomar este producto, así que si no tomes cetona de frambuesa si perteneces a algunos de estos grupos:

  • Embarazadas
  • Personas con enfermedades en la tiroides
  • Personas con problemas de metabolismo u hormonales
  • Si padeces de sobre peso
  • Personas ancianas
  • Si sufres enfermedades cardiovasculares

Lo mejor es siempre dieta sana y ejercicio

A veces recurrir a las soluciones fáciles es tentador, sin embargo, no pierdas de vista que la mejor manera de adelgazar, la más sana, y la que menos riesgos conlleva es siempre la de hacer un poco de dieta y ejercicio moderado a diario.

Conclusiones

Por último y como conclusión, debemos decir que la cetona de frambuesa no nos parece una buena opción.

Es un producto sobre el que no se han hecho apenas estudios y de los que no se puede demostrar su efecto adelgazante.  Además, tiene efectos secundarios que pueden causar enfermedades graves del metabolismo y hormonales.

Así que por todo esto creemos que es tan solo un engaño más para intentar hacer dinero gracias a un suplemento que no funciona y que puede poner en riesgo tu salud.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (No hay valoraciones)
Cargando…

Deja un comentario