Espelta: Qué es, propiedades, beneficios y para qué sirve

Hay alimentos que, aunque hayan caído en el olvido durante décadas, pueden volver a surgir y ponerse de moda en cualquier momento. Esto es algo que ha ocurrido recientemente con muchos cereales de los que se han descubierto nuevos beneficios para salud de los que no se tenía constancia, o que eran considerados falsamente “de mala calidad”.

Este es el caso del cereal que te traemos hoy, la espelta, y es que, a pesar de ser uno de los cereales más antiguos que existen, está de nuevo en pleno auge. Sin embargo, hay muchas personas que se están subiendo al carro de la espelta sin saber realmente cuáles son sus beneficios y propiedades para el organismo.

espelta

Por eso en el artículo de hoy queremos que conozcas todo lo que hay que saber sobre este alimento, puesto que seguro que tras leerlo te convences de que es una gran opción incluirlo en tu dieta y en tu día a día.

¿Qué es la espelta?

Como ya hemos dicho, es un tipo de cereal, perteneciente a la variedad del trigo, y de hecho se cree que es el origen de todas las variedades de trigo que se conocen hoy en día, lo cual es algo increíble.

Su historia se remonta a Irán, hace 7000 años, ya que incluso se tiene constancia de este alimento gracias a excavaciones arqueológicas llevadas a cabo en Oriente. Sin embargo, se fue extendiendo poco a poco por todo el mundo, ya que, debido a su naturaleza fuerte, es capaz de aguantar todo tipo de climas.

Se cree que dejó de ser popular más o menos a mediados del siglo XVIII, ya que, a pesar de ser el cereal utilizado por las clases más ricas, su producción era bastante costosa, tanto en tiempo como en dinero, así que pronto comenzó a ser sustituida por otro tipo de cereal más fácil de conseguir.

Ahora, gracias a todos sus nutrientes y beneficios de la espelta parece que por fin ha vuelto a ponerse de moda, y seguro que lo ha hecho para quedarse.

Valores nutricionales de la espelta

Antes de empezar a contarte cuales son todos los beneficios y propiedades de la espelta, quizá sería también recomendable que descubrieras los valores nutricionales de este alimento.

De este modo vas a poder ver todo aquello que forma la espelta, porque a pesar de los beneficios que pueda aportar, también es recomendable ver el resto de sustancias que lleva.

Esto es algo siempre muy recomendable porque aquí te vamos a decir cuáles son los componentes que debería llevar tanto el grano de espelta como la harina. De tal forma que, si llegas al supermercado y ves la información sobre el producto, puedas ver tú mismo la pureza de esa marca, ya que quizá te están vendiendo algo diferente a lo que tú querías.

Por cada 100 gramos encontrarás:

  • 320 calorías
  • 15 gamos de proteínas
  • 0,4 gramos de grasas saturadas
  • 0,4 gramos de grasas mono insaturadas
  • Ácidos grasos omega-3 y 6
  • 8,8 gramos de fibra

Y además de todo esto, también tiene:

  • Vitaminas B y E
  • Potasio
  • Fósforo
  • Magnesio
  • Calcio

Las propiedades y beneficios de la espelta

A continuación, te damos las claves referentes a la gran cantidad de beneficios que la espelta te puede aportar. Seguir que te sorprenden, ya que a pesar de ser “solo” un cereal, lo cierto es que va a ayudar a tu cuerpo mucho más de lo que te puedes imaginar.

Además, otra de sus grandes ventajas es que la puedes preparar de cientos de formas diferentes, y en cualquiera de las comidas del día siempre hay un hueco para la espelta, así que no lo dudes y continúa leyendo para descubrir todo lo que la espelta te puede ayudar a sentirte mucho más sano y mejor con tu organismo en general.

Evita el estreñimiento

La espelta es sin duda uno de los mejores cereales que puedes tomar si sufres de problemas de este tipo, ya que no solo tiene un alto contenido en fibra, sino que además es más soluble en agua que el trigo, lo que hace que su digestión sea mucho más rápida y ligera.

Por lo tanto, si sufres de estreñimiento, una buena idea puede ser por ejemplo añadir unos copos de espelta en el desayuno o durante la cena, de este modo por la mañana vas a poder sentirte mucho más ligero, sobre todo en momentos en los que este problema se suele acentuar, como por ejemplo cuando te vas de viaje o de vacaciones y cambias de rutina.

Previene enfermedades cardiovasculares

Además, otro de los mejores beneficios que se creen relacionados a la espelta, es el de tener el poder de regular el colesterol e incluso de disminuirlo en cierto grado del organismo. Algo que sin duda prevendrá la aparición de todo tipo de enfermedades del corazón.

Ayuda a la pérdida de peso

Esto podemos decir que es un beneficio derivado de la fibra que contiene, puesto que, gracias a ella, vas a ser capaz de depurar tu cuerpo de una forma más eficaz, algo que no solo va a hacer que te encuentres mejor, si no también va a favorecer la pérdida de peso. Con lo que también te va a ayudar si ese es tu objetivo.

Mejora el aspecto de la piel

Otro de los beneficios que se ha demostrado gracias a diversos estudios, es que la espelta puede ser un gran aliado de la piel, pero sobre todo para ciertos problemas que puedes sufrir durante la adolescencia, nos referimos, por ejemplo, al acné.

Esto es algo que sin duda puede suponer un gran problema a la gente joven, por suerte comiendo espelta puedes hacer que la presencia de granitos disminuya en cierta medida.

Pero no solo eso, y es que posee un alto contenido en magnesio, un componente sin duda muy importante para la piel, así que incorporando la espelta a la dieta también vas a lograr que tu piel esté más brillante, e incluso que muestre un menor número de arrugas.

Buena para los deportistas

Como ya te hemos mostrado en el apartado de los valores nutricionales de este producto, la espelta tiene un gran número de vitaminas y minerales fundamentales para el organismo, pero sin duda especialmente útiles para aquellas personas que realizan deporte con frecuencia.

Formas de encontrar la espelta

Si te ha gustado este alimento y quieres saber dónde puedes conseguirlo, debes saber que hoy en día vas a encontrarlo en prácticamente todos los supermercados al os que vayas.

Sin embargo, si quieres que tenga alguna característica especial, o te gustaría informarte más sobre todos sus beneficios, te aconsejamos que vayas a alguna tienda de nutrición o dietética, ya que allí te van a dar toda la información que quieras adaptada a tu caso o a tu situación en concreto.

Otra cosa que debes saber es que normalmente la vas a poder encontrar en dos formatos diferentes, en función del uso que le quieras dar, las más habituales son, en harina o en grano.

Si la adquieres como harina, vas a poder utilizarla como una harina de trigo normal y corriente, es decir, para preparar masas, panes o postres al horno. Eso sí, infórmate antes de utilizarla ya que puede que tenga alguna característica diferente.

Y por supuesto, también vas a poder encontrarla en grano, la cual es perfecta para espolvorear sobre cualquier plato, como por ejemplo una rica ensalada con espelta.

Por lo tanto, y tal y como hemos comentado anteriormente, lo cierto es que este cereal se puede acomodar perfectamente en todas las comidas del día, del desayuno a la cena, y puede ser un complemento estupendo para todo tipo de platos, incluso para batidos.

Así si te está gustando lo que lees, no dudes en consultar recetas en las que la espelta sea uno de los ingredientes, ya que te van a dejar con la boca abierta.

Precauciones

Como con todo lo que incluimos en nuestra dieta, hay ciertas precauciones o recomendaciones que debemos tener muy en cuenta.

Ve al médico

En primer lugar, por supuesto, contacta con tu médico y pregúntale sobre todos los beneficios que te puede aportar la espelta a ti personalmente, puesto que es el que mejor conoce tu situación particular y te va a saber ayudar.

No apta para celiacos

Una de las principales preocupaciones es la que tiene que ver con las alergias, y a este respecto debes saber que a pesar de no ser trigo, sí que posee gluten, por lo que las personas que son celiacas deben abstenerse de consumir este cereal.

No es buena para algunas patologías

También debes saber que no es buena idea tomar espelta si padeces alguna enfermedad relacionada con el estómago o con el sistema digestivo, especialmente si este problema es que tienes un colon irritable.

En este caso no compensan los beneficios que te pueda aportar la espelta ya que el perjuicio va a ser mucho mayor, y puede incluso agravar los problemas que estés padeciendo, así que si este es tu caso, tampoco es recomendable que consumas este alimento del que hemos hablado hoy.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (No hay valoraciones)
Cargando…

Deja un comentario