Las frutas recomendadas y prohibidas

Cuando pensamos en frutas normalmente directamente pensamos en que todas son sanas y que por lo tanto todas nos van a aportar una gran variedad de beneficios y de propiedades.

Y, de hecho, si piensas así estás en lo cierto en la mayor parte de las ocasiones, pero no siempre, puesto que hay frutas que, aunque comerlas de vez en cuando no te vaya a causar ningún problema para la salud, lo cierto es que no son la opción más sana a tener en cuenta, y sobre todo si lo que quieres es perder algo de peso o controlar el azúcar.

Arandano rojo o azul

Por eso en el artículo de hoy hemos creído conveniente hablar un poco más sobre este tema, y ayudarte a determinar qué frutas realmente son una buena opción, y cuales, por el contrario, deberías intentar consumir muy de vez en cuando.

Las frutas más recomendadas

A continuación, te damos una lista con las frutas más sanas y recomendadas, las cuales vas a poder comer siempre que quieras:

Frutos Rojos

Los frutos rojos siempre van a ser una buena opción, y para que sepas cuales elegir, ten en cuenta que curiosamente, cuanto más intenso sea el color de la pieza de fruta, mayor valor nutricional va a tener.

Entre los múltiples beneficios de los frutos rojos se encuentra la capacidad de disminuir el riesgo de padecer enfermedades del corazón, y no solo eso ya que también se cree que puede contribuir a bajar los niveles de colesterol en sangre.

Además, también posee propiedades perfectas para reducir la inflamación y para minimizar el dolor de enfermedades como la artritis o el reuma.

Por ultimo tienes que saber que los frutos rojos son considerados unas de las frutas con mayor concentración de antioxidantes, por lo que siempre van a ser una gran opción para poner en tu mesa.

Sandía

Una de las frutas preferidas del verano sin duda es la sandía, algo realmente positivo puesto que además de estar deliciosa, tiene una gran cantidad de beneficios para el organismo que debes conocer.

Su composición es en su mayor parte agua, así que es una fruta que no nos va a aportar demasiado azúcar ni grasas, a diferencia de otras.

Es también un potente diurético, por lo que te va a ayudar a expulsar del organismo todos los residuos de desecho, es un gran desintoxicante. También si eres deportista no dudes en comer sandia ya que ayuda mucho a aliviar la fatiga muscular que se siente tras haber realizado una dura sesión de ejercicio.

Tiene un alto contenido en fibra y en agua, por lo que, si sufres de estreñimiento, gracias a esta fruta vas a poder solucionarlo rápidamente.

Pomelo

El pomelo, también conocido como toronja, es un cítrico que puede hacer mucho por tu salud. Sus valores nutricionales son realmente altos, pero no solo eso ya que se ha demostrado que tiene un efecto tremendamente positivo sobre el aspecto de tu piel.

Además, también se cree que acelera el metabolismo, lo que tiene como efecto la aceleración de la quema de grasas de tu cuerpo.

Manzana

Y por último tenemos la manzana, una de las frutas más consumidas de todo el mundo. Debería ser consumida al menos una vez al día puesto que algunos de sus mejores beneficios son los siguientes:

  • Es diurética.
  • Aporta un gran número y variedad de vitaminas.
  • Según como la consumas puede servir tanto en casos de estreñimiento como de diarrea.
  • Hidrata tu cuerpo.
  • Ayuda a mantener unos dietes limpios y sanos.

Las frutas prohibidas

A pesar de ser frutas, lo mejor será que reduzcas su consumo todo lo posible, y que tan solo las tomes para darte un capricho de vez en cuando:

Mango

Por comer una pieza de mango de vez en cuando no te va a ocurrir nada malo, sin embargo, teniendo disponibles otras muchas frutas en el mercado, lo mejor es reservar esta para ocasiones especiales o tan solo cuando tengas un antojo y te apetezca especialmente el mango.

Esta recomendación te la damos porque el mango tiene un alto contenido en grasa y en azúcar en comparación con el resto de variedades de fruta. Por ello, no es recomendable en casos de diabetes o en dietas de adelgazamiento.

Piña

Es cierto que la piña entre sus propiedades tiene la de ser muy diurética, es decir, que ayuda a eliminar rápidamente las toxinas del organismo, sin embargo, esto es algo que podemos conseguir con otras muchas frutas.

Por el lado contrario tenemos el hecho de que tiene un alto contenido en azúcar por lo que no debería ser consumida por personas que tengan problemas de diabetes.

Granada

La granada tiene un gran número de beneficios para la salud, sin embargo, si lo que quieres es adelgazar o controlar el azúcar, deberías limitar todo lo posible su consumo. De hecho, en esta lista es de las frutas con más cantidad de azúcar.

Cereza

Por último, la cereza, ocurre lo mismo que en los casos anteriores, comer unas cerezas de vez en cuando no te va a causar problemas, pero en comparación con el resto de frutas tiene mucho más azúcar, así que intenta no abusar de ellas y tan solo comerlas de forma esporádica.

Otras formas de tomar la fruta

Sin embargo, como ya sabrás, estas no son las únicas formas que existen hoy en día de comer la fruta, de hecho, hay varios formatos que podemos encontrar en cualquier supermercado, pero a pesar de estar hechos a base de fruta, quizá no sean lo más recomendado.

Fruta deshidratada

Algo que seguro ya sabes, es que la mayor parte de la fruta es agua, de hecho, este es uno de sus principales beneficios puesto que el agua no nos aporta calorías ni grasas, pero sí que tiene todo el sabor de la fruta.

Así que cuando deshidratas una fruta y le quitas toda el agua que tiene, lo que consigues es que se mantenga toda el agua y que llene mucho menos. Por eso la fruta deshidratada es una opción muy poco sana puesto que te va a engordar doblemente, por un lado, vas a tomar calorías puras, y por otro lado vas a comer muchas más para sentirte lleno.

Zumos

Y pasamos a los zumos, porque, aunque parezcan muy sanos, quizá no sean la mejor opción. De entrada, debes diferenciar entre dos cosas muy diferentes, por un lado, los zumos envasados y por otros los zumos naturales exprimidos por ti.

Este segundo grupo, aunque no es todo lo sano que debería puesto que no contiene la pulpa de la pieza de fruta, tampoco va a traer mayores problemas (siempre y cuando no le añadas azúcar).

Sin embargo, los zumos envasados son algo totalmente diferente, puesto que puede traer un gran número de inconvenientes que quizá no conocías.

Esto es algo peligroso sobre todo si son los más pequeños de la casa los que lo toman, ya que, en bastantes ocasiones, estos zumos en apariencia sanos, tienen más cantidad de azúcar que los refrescos.

Incluso se han hecho estudios en los que se relaciona directamente la obesidad infantil con el consumo de este tipo de zumos, y precisamente por esta razón, entre muchas otras, es tan importante leer siempre la etiqueta y los valores nutricionales de lo que estamos adquiriendo.

Soy Marina Sanz y soy nutricionista profesional. Estoy aquí para ayudarte a entender cómo funcionan los alimentos en tu cuerpo. Cuáles son los más adecuados y cuáles debes eliminar de tu dieta.Aprende a comer de manera correcta, adelgazando y sin poner en riesgo tu salud.

Déjame ayudarte; porque yo también viví la experiencia de hacer dietas imposibles, pasando mucha hambre y sin ningún resultado.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (No hay valoraciones)
Cargando…

Deja un comentario