¿Es el glucomanano un método efectivo para adelgazar?

Hoy en día en Internet podemos encontrar todo tipo de productos que nos prometen conseguir resultados increíbles. Y sobre todo cuando hablamos de artículos que en teoría van a ayudarnos a adelgazar y a perder esos kilos que sobran de una manera realmente rápida y efectiva.

Sin embargo, en la red se puede poner todo lo que se le pase por la cabeza a cualquier persona, por eso no debes fiarte de todo lo que te digan sin haber comprobado que sus fuentes son fiables o que realmente lo que cuentan es cierto.

glucomanano

Y como sabemos que esto puede ser algo realmente complicado, queremos ayudarte a discernir si algunos de los productos que más de moda se están poniendo, realmente cumplen con el efecto que prometen, o si por el contrario tan solo son un engaño, resultado del marketing y de la publicidad.

En el artículo de hoy vamos a analizar un producto que esta poco a poco ganando más seguidores, y es el glucomanano. Si no lo has oído nunca no te preocupes, ya que a continuación vas a poder averiguar qué es, los beneficios que supuestamente tiene, y desde luego, si es cierto lo que cuentan o no.

¿Qué es el glucomanano?

Por supuesto, lo primero de todo es comentar con detenimiento, qué es glucomanano, puesto que seguramente muchos de vosotros no habréis oído nunca esta palabra, e incluso aunque sí la hayas escuchado, quizá no sepas de dónde proviene.

Otro de los nombres por el que se puede conocer a este producto, es goma Konjac, nombre sin duda derivado del hecho de que es el componente principal de la raíz de Konjac, por lo que el siguiente paso es contarte qué clase de planta es esta y de donde procede.

En una planta de hoja perenne, es decir, que no pierde sus hojas en ningún momento del año, y es originaria de países asiáticos como son Japón, China o Indonesia. Aunque también está presente en ciertas regiones del sur de África.

Además, como curiosidad adicional podemos contarte que en la gastronomía de esos países es utilizada en algunas ocasiones como sustituto a la gelatina. No es lo más habitual, pero sí cuando se siguen dietas en las que no se incluye la carne ni sus derivados, como ocurre en el caso de los veganos o vegetarianos.

Y desde hace más de 1500 años, se tiene constancia de que ha estado siendo utilizada en productos caseros y remedios medicinales, ya que se cree que tiene numerosos beneficios para la salud.

Volviendo al glucomanano, como ya hemos dicho forma el componente principal de esta raíz, y cuando la extraen lo hacen en forma de harina, con la que tradicionalmente se crean todo tipo de pastas y fideos diferentes, bastante populares en sus países de origen.

Beneficios del glucomanano

Sin duda, si se ha hecho tan popular en estos últimos tiempos, es porque se le atribuyen un gran número de propiedades, relacionada la mayoría con la pérdida de peso, pero no todas.

Regula el tránsito intestinal y disminuye el estreñimiento

Se cree que regula en gran medida el tránsito intestinal debido entre otras cosas a su efecto prebiótico, esto quiere decir que recupera la flora intestinal y favorece la creación de bacterias beneficiosas en el intestino.

Ayuda a regular los niveles de colesterol

Esto no está del todo comprobado y la verdad es que es difícil encontrar estudios que lo verifiquen o que lo corroboren, pero sin duda uno de las propiedades que se le atribuye al glucomanano, es la capacidad de disminuir la absorción de la grasa de los alimentos.

Algo que no solo ayuda a adelgazar si no que reduce la probabilidad de sufrir enfermedades relacionadas con el corazón como pueden ser las anginas de pecho o los infartos derivados de un taponamiento arterial.

Aumenta la sensación de saciedad

Es muy utilizado para aumentar la sensación de saciedad en el estómago, se cree que cuando llega a este órgano, es capaz de expandirse, haciendo que parezca mucho más hinchado y por lo tanto consiguiendo que las ganas de comer y la ansiedad desaparezcan.

Favorece a la pérdida de peso

Este beneficio sin duda se deriva de los dos anteriores, porque si bloquea la absorción de las grasas y además disminuye la sensación de hambre, lo más lógico es que poco a poco comas menos, y la grasa de dichos alimentos no se acumule en tu cuerpo.

Disminuye la presión arterial

Un grave problema para las personas que sufren del corazón, es que les aumente la presión arterial, ya que eso puede derivar en un gran número de complicaciones, pues bien, también se cree que el glucomanano es capaz de controlar y regular la presión de las arterias.

¿Realmente sirve para adelgazar?

Ahora pasamos a la pregunta del millón, ¿Todo esto es cierto y realmente es una forma efectiva y segura de perder peso?

Lo cierto es que hemos querido consultar diversos estudios e investigaciones que hablaran sobre este tema, ya que son estos resultados los que nos van a dar datos veraces y creíbles al respecto, ya que evidentemente las compañías y marcas que venden estos productos necesitan beneficios, y es habitual que exageren.

Tras realizar esta labor de búsqueda e investigación, hemos visto que no hay un gran número de estudios relacionados con el glucomanano, pero sí que hemos localizado algunos.

En estos se determinó que consumir en pequeñas cantidades este producto puede hacer que se baje de peso ya que efectivamente, bloquea la grasa de los alimentos.

En cuanto al colesterol se realizaron dos estudios, uno con una cantidad baja, y otro con una un poco más alta. En el primer caso vieron que disminuía el colesterol, pero en cómputo global, por lo que la proporción entre colesterol “malo” y “bueno” era exactamente la misma.

En el segundo estudio, al tomar una dosis un poco más alta, sí que se vio una mejora del colesterol ya que aumentó en pequeña medida el bueno, y se redujo el malo.

Por lo que en general, y con pequeñas reservas, podemos decir que sí que es efectivo, sin embargo, siempre hay que tener cuidado, y a continuación te dejamos algunas precauciones que debes tener en cuenta.

Precauciones que hay que tener y posibles efectos secundarios

A pesar de parecer algo inofensivo, tomar glucomanano ha causado efectos secundarios es bastantes casos, como, por ejemplo:

  • Exceso de gases
  • Distensión estomacal
  • Diarreas
  • Y en caso de tomarlas en formato de tabletas, obstrucción del esófago

Por ello siempre consulta antes a tu médico para que te diga si le parece una buena idea tomarlo o no, e intenta siempre comprarlo en forma de cápsulas ya que las tabletas han demostrado tener un mayor número de efectos secundarios.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (No hay valoraciones)
Cargando…

Deja un comentario