La granada: Propiedades, beneficios y para qué sirve

Una de las cosas que más nos gusta es poder contarte toda la información disponible acerca de las mejores frutas que podemos encontrar en el supermercado. Frutas que, debido a su composición y naturaleza, están plagadas de nutrientes y de propiedades que nos pueden hacer sentir mucho más sanos.

En el artículo de hoy, por lo tanto, hemos elegido hablarte sobre la granada, una fruta que no todo el mundo conoce pero que sin duda te va a sorprender debido a todos los beneficios que te va a aportar.

Granada_opt

¿Qué es la granada?

En primer lugar, hablemos del lugar del que procede la granada, y del árbol que da este fruto. Su nombre técnico es Punica granatum y es un pequeño árbol que puede llegar más o menos hasta unos 5 metros de altura.

Se cree que su origen tuvo lugar en Irán, aunque poco a poco se fue extendiendo por el mediterráneo. Hoy en día es posible encontrar estos árboles en casi cualquier clima cálido, de hecho, algunas de las zonas en las que se cultivan son Australia, Sudamérica o incluso Sudáfrica.

Hoy en día, los mayores productores y exportadores de esta fruta son La India, Indonesia y Egipto. Y también te podemos decir que su época de floración tiene lugar entre los meses de abril a junio.

Propiedades de la granada

Se cree que las granadas son una de las frutas que más propiedades tiene de todo el mundo, por ello era fundamental que habláramos de ella y que te contáramos cuales son todos los beneficios que te puede aportar.

Regula los niveles de colesterol en sangre

Es un alimento con grandes propiedades antioxidantes, pero no solo eso, ya que se ha demostrado que es capaz de reducir los niveles de colesterol. Esto se debe a que provoca un aumento de colesterol HDL, el cual es capaz de disminuir y arrastrar los restos de colesterol que se van acumulando en las paredes de las arterias.

De esta manera se van a poder evitar un gran número de enfermedades relacionadas con el corazón, como los infartos o anginas de pecho. Aunque sin duda, algo que las granadas previenen en gran medida es la arterioesclerosis, un problema que puede llegar a ser mortal si no se trata.

Cuida la piel

La granada es capaz de ayudar a la regeneración celular, lo cual sin duda va a tener un efecto muy positivo en el aspecto general de la piel.

Así que, si quieres que tu rostro se vea más joven y sano, tomar granadas es una gran idea, esto se debe a la gran cantidad de antioxidantes que posee, lo cual también contribuye a la formación de colágeno. Por otro lado, también se ha investigado sobre el poder que tiene esta fruta sobre la cicatrización de las heridas.

Ayuda con las enfermedades respiratorias

Sin duda, otro de los grandes beneficios que puede aportar el consumo regular de granadas, es el que tiene que ver con las enfermedades respiratorias.

Esto se debe a que tiene un alto contenido en determinadas Vitaminas, como algunas del grupo A o C. Gracias a ellas, nuestros tejidos van a ser capaces de regenerarse de una forma mucho más veloz y efectiva.

Diurética

Uno de los problemas que se puede sufrir cuando se empiezan a cumplir años, es la llamada retención de líquidos, esto significa simplemente que el líquido excedente en tu cuerpo no se elimina lo bastante rápido, y por lo tanto se va acumulando, haciendo que te sientas más hinchado e incómodo.

Para solucionar esto, necesitas un diurético, y por suerte para ti, las granadas son una de las mejores frutas para cumplir esta misión.

Efecto astringente

Es frecuente oír en diversas fuentes que la granada es una gran fuente de fibra y que puede ayudar a los problemas de estreñimiento, sin embargo, es todo lo contrario.

La granada es un gran astringente, por lo que es lo último que debes tomar si sufres de estreñimiento, de hecho, está recomendada para las personas que sufren el caso contrario, la diarrea.

Baja el ácido úrico

Gracias al poder diurético que hemos comentado anteriormente, podemos asegurar también que es una fruta perfecta para aquellas personas que tienen alto el ácido úrico, esto se debe a que, al aumentar las ganas de ir al aseo, a través de la orina se va a expulsar y a eliminar el exceso de este ácido del organismo.

Elimina parásitos intestinales

Por último, también nos parece importante recalcar otro de los beneficios de la granada, el cual se encuentra concretamente en la piel, ya que tal y como se ha investigado en varios estudios, es buena para eliminar ciertos parásitos intestinales.

Precauciones

A pesar de ser una fruta aparentemente inofensiva, lo cierto es que también puede causar algún que otro problema, por ello a continuación queremos hablarte sobre ciertas precauciones que deberías tener si quieres comenzar a consumir este alimento.

No abusar de su consumo

Sin duda, como ocurre con prácticamente todo lo que comemos o bebemos, su consumo excesivo puede causar un gran número de problemas de salud, los cuales debemos intentar evitar a toda costa.

A pesar de no ser una fruta a priori tóxica, lo cierto es que, si tomas demasiada cantidad de granada, puedes acabar sufriendo alguna complicación.

Los síntomas no van a ser demasiado graves, pero sí que puede que comiences a sufrir mareos, desorientación, o en los peores casos, dificultad para respirar con normalidad.

Sobre todo, ten precaución si vas a tomar su piel de alguna manera, incluso aunque sea en forma de aceite, ya que es realmente la cáscara la que contiene estos componentes tóxicos de los que estamos hablando.

Consulta con tu médico

Esto es algo que comentamos siempre puesto que tu médico es el único que te va a poder decir con seguridad si en tu caso es buena idea que comiences a tomar granadas.

Quizá no te parezca algo muy importante, pero sobre todo si estás siguiendo algún tipo de tratamiento, sobre todo alguno relacionado con la presión arterial, deberías hacerlo, ya que las granadas en ciertos casos pueden interferir con determinados medicamentos, así que, si es tu caso, ve al médico para que te pueda decir con total seguridad que puedes tomar esta fruta.

Ten cuidado con las manchas

Este consejo no tiene tanto que ver con la salud, sin embargo, te puede resultar de lo más útil, ya que, junto con las fresas, las manchas de granada son unas de las más difíciles de eliminar de la ropa, por ello cada vez que abras una, ten mucho cuidado de no mancharte, ya que de lo contrario te va a costar mucho poder lavarla.

Soy Marina Sanz y soy nutricionista profesional. Estoy aquí para ayudarte a entender cómo funcionan los alimentos en tu cuerpo. Cuáles son los más adecuados y cuáles debes eliminar de tu dieta.Aprende a comer de manera correcta, adelgazando y sin poner en riesgo tu salud.

Déjame ayudarte; porque yo también viví la experiencia de hacer dietas imposibles, pasando mucha hambre y sin ningún resultado.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (No hay valoraciones)
Cargando…

Deja un comentario