Dieta metabólica ¿En qué consiste?

La dieta metabólica se va a basar fundamentalmente en conocer nuestro organismo y saber cuál es nuestro tipo de metabolismo, en escucharlo y aprender de él, para de esta manera eliminar las grasas y las calorías de los alimentos de una forma mucho más rápida y eficaz.

Esto tiene una base científica, que podemos observar fácilmente en los animales. Está claro que a un carnívoro, no vamos a `poder alimentarle a base de verduras ya que no le va a sentar bien, y al contrario pasa exactamente igual, un herbívoro no va a poder alimentarse de carne.

dieta-metabolismo

No solo es obvio por la fisionomía de ambos tipos de animales, si no que su propio organismo, no está capacitado para digerir ese tipo de alimentos. En los seres humanos pasa algo muy parecido.

Cada persona tiene un metabolismo diferente, entre tres tipos que veremos más adelante. En función de las características personales de cada uno, va a haber cierto tipo de alimentos que vamos a ingerir de una manera más eficaz y que por lo tanto nos van a sentar mucho mejor que otros.

¿Qué es el metabolismo?

El metabolismo es simplemente un conjunto de procesos, tanto físicos como químicos, que lleva a cabo nuestro organismo. Estos procesos tienen como objetivo, convertir los alimentos que ingerimos, en la energía que necesitamos en nuestro día a día. Este metabolismo se puede acelerar, y es en lo que se basa esta dieta.

Antes de comenzar la dieta…

Antes de llevar a cabo esta dieta debemos tener en cuenta ciertas recomendaciones para realizarla de una manera segura y sin riesgos.

No practicar deporte extremo durante esta dieta.

No alargar esta dieta durante más de 7 días. El principal motivo para tener cuidado con este punto, es que esta dieta nos va a ayudar a perder peso en una semana, ajustando el consumo de alimentos a nuestro metabolismo. Pero en esta dieta no vamos a consumir demasiadas vitaminas ni minerales, por lo que si la alargamos nuestro organismo se puede descompensar.

¿Cómo se lleva a cabo?

En primer lugar es muy importante conocer cuál es nuestro tipo metabólico, ya que en función de esto, vamos a tener que seguir una dieta u otra. Existen tres tipos principales de metabolismo, que son los siguientes:

Tipo Carbohidrato: Este tipo va a necesitar comer muchas verduras, la mayor parte de su dieta debe basarse en alimentos de este tipo. Además no debe consumir muchas grasas, por lo que las carnes también van a tener que ser lo más magras posibles, como por ejemplo pechuga de pollo o de pavo.

Tipo Proteico: Este tipo es todo lo contrario al de carbohidrato. Los cereales no son nada recomendables ya que no te van a sentar bien y van a producir una mayor sensación de hambre.

Por otro lado, no hay que abusar de las verduras si tienes este tipo metabólico, y las carnes y pescados deben ser grasos, la proteína animal es importante consumirla a menudo si tienes este tipo de metabolismo.

Tipo Mixto: El tipo mixto por lo tanto es una mezcla de los dos tipos de metabolismo, va a poder comer de todo tipo de alimentos, pero lo mejor es que lo haga en pequeñas cantidades.

Una vez que ya sabemos esto sobre nuestro cuerpo, debemos comenzar con esta dieta, que se va a basar en:

  • Calcular nuestro índice metabólico e intentar reducir al menos 100 calorías en nuestro consumo diario. La fórmula para calcular este índice metabólico es la siguiente:

IM = (102980,301 × peso kg ÷ altura en centímetros) ÷ % de grasa

  • Comer cada 3 horas.
  • Limitar nuestra ingesta de comidas a 4 veces al día.
  • Comer los alimentos saludables en función de nuestro tipo metabólico.
  • Consumir bebidas frías cada poco tiempo, como por ejemplo agua o té.
  • No comer ningún tipo de postre ni dulce durante el día.
  • No comer nada entre las cuatro comidas que vamos a realizar al día.

Principales beneficios de esta dieta

Los principales beneficios que vamos a obtener de esta dieta son:

  • En poco tiempo vamos a conseguir quitarnos los kilos que nos sobran pero de una forma natural y sin forzar a nuestro cuerpo a pasarlo mal o a pasar hambre, simplemente le vamos a dar a nuestro organismo aquello que requiere y que necesita para tener un funcionamiento óptimo.
  • Es una dieta personalizada a cada tipo de cuerpo y teniendo en cuenta nuestros datos físicos, por lo que no nos va a sentar mal ni vamos a estar débiles en el transcurso de la dieta metabólica.
  • Vamos a conseguir sentirnos más saciados por lo que si seguimos correctamente la dieta, no vamos a tener que sufrir el temido efecto rebote.
  • Además es una dieta que también nos va a servir si, por el contrario, lo que queremos es ganar algunos kilos de una manera sana y segura.

Esperemos que este artículo te haya sido de utilidad. Lo cierto es que he encontrado bastante poca información sobre esta dieta en castellano. Si sabes alemán y estas interesado en saber más acerca de ella, te recomiendo que le eches un vistazo a este artículo: Die Metabole Diät mit Ernährungsplan

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (No hay valoraciones)
Cargando…