Metabolismo basal para calcular tus calorías

Algo muy típico cuando nos ponemos a dieta, es comenzar a contar las calorías de todos los alimentos para ver si consumimos menos de las 2000 recomendadas que suelen decir los médicos.

Creemos que si consumimos menos de esa cantidad vamos a comenzar a adelgazar y a perder kilos rápidamente.

Chica con dieta kot

Sin embargo, lo que no tanta gente tiene en cuenta, es que cada cuerpo es diferente, y no todos necesitamos el mismo número de calorías para poder mantenernos sanos y vitales. Por ello es muy importante el metabolismo basal, ya que una vez que lo descubras no volverás a contar las calorías del mismo modo.

A partir de ahora va a ser una de tus herramientas imprescindibles cada vez que te pongas a dieta, a continuación, te contamos lo que es, todo aquello para lo que sirve, y desde luego, como calcular el tuyo.

¿Qué es el metabolismo basal?

En primer lugar, queremos que conozcas, qué es el metabolismo basal, puesto que a pesar de tener un nombre algo extraño, su explicación es de lo más sencilla.

De una manera muy sencilla y simplificada, pero bastante acertada, podemos decir que el metabolismo basal es la cantidad de calorías que gasta tu cuerpo en un día estando en reposo. Es decir, lo que gasta tu organismo tan solo para poder mantener activas tus funciones vitales más básicas como respirar, mantener el cerebro con vida, o hacer la digestión.

Por ello es cada vez más utilizado por aquellas personas que quieren calcular las calorías de sus alimentos, porque si comen menos calorías de las que marca este metabolismo basal, seguro que van a perder peso, y eso sin contar el ejercicio físico que realicen durante la jornada, puesto que como ya hemos dicho, este índice calcula las calorías en reposo.

¿Qué factores influyen en el metabolismo basal?

Cada persona tiene un metabolismo basal totalmente diferente, por lo que, aunque haya una fórmula general, se tienen que utilizar los datos de cada persona. Además, hay otros muchos más factores que influyen a la hora de calcularlo, y que no solo tienen que ver con el individuo concreto del que estemos hablando.

Edad

En primer lugar, tenemos la edad, puesto que no consume la misma cantidad de energía una persona joven que una mayor. Esto tiene que ver con el metabolismo ya que es mucho más rápido cuando se es joven. A medida que pasan los años, se va poco a poco ralentizando.

Sexo

El sexo también tiene que ver porque el metabolismo tampoco tiene la misma velocidad en mujeres que en hombres. De hecho, en mujeres es algo más lento.

Altura

La altura también es un factor importante porque las personas más altas tienden a perder un mayor número de calorías en reposo que aquellas que son más bajas.

Peso

El peso desde luego es clave a la hora de calcular el metabolismo basal de cada persona. El organismo necesita disponer de más energía si tiene que mantener las funciones vitales de alguien con sobrepeso que de una persona que está en su peso ideal.

Ejercicio

Las personas que hacen ejercicio de forma regular tienen un metabolismo basal mucho más rápido que los individuos con una vida más sedentaria. Además, desde luego al hacer ejercicio se pierden muchas más calorías y se contribuye a que el cuerpo en reposo siga quemándolas durante un tiempo.

Alimentación

Las comidas demasiado consistentes o espaciadas entre ellas son realmente nocivas, aunque no nos demos cuenta, y entre sus perjuicios está el de ralentizar el metabolismo.

Por ello es mucho mejor mantener una dieta totalmente sana y equilibrada en la que incluyamos todos los grupos de alimentos.

Temperatura exterior

Por último, aunque no parezca algo demasiado relevante, la temperatura exterior también puede influir mucho en el cálculo del metabolismo basal, esto se debe a que, si vives en un lugar frío, tu cuerpo va a necesitar quemar más calorías para mantenerte a una temperatura adecuada.

Porque piensa que toda la grasa y calorías que acumula tu organismo sirven de “calefacción” para el cuerpo, y la necesitas para entrar en calor cuando estás en lugares a temperaturas más bajas de lo habitual o de lo aconsejable.

¿Cómo calcularlo?

Como ya hemos dicho, depende de un gran número de factores, sin embargo, existe una fórmula más o menos general que puedes utilizar, aunque desde luego no va a ser totalmente exacta, es la siguiente:

Hombre: 66,473 + ((13,751 x masa (kg)) + (5,0033 x estatura (cm)) – ((6,55 x edad (años))

Mujer: 655,1 + ((9,463 x masa (kg)) + (1,8 x estatura (cm)) – ((4,6756 x edad (años))

Si tienes una edad comprendida entre los 10 y los 18 años, la fórmula a aplicar es esta otra:

Mujeres: 7,4 x peso en kilogramos + 428 x altura en metros + 572

Hombres: 16,6 x peso en kilogramos + 77 x altura en metros + 572

Precauciones

Y, por último, por supuesto queremos dejarte con unas precauciones que debes tener en cuenta para evitar el mayor número de riesgos posibles:

No te obsesiones

En primer lugar, no te obsesiones con perder peso, si cree que debes perder unos kilos para sentirte más sano, perfecto, pero no estés todo el día pensando en ello ya que una dieta debe hacerse con ganas y con motivación.

Además, no olvides darte un capricho de vez en cuando para que la realización de cualquier dieta sea mucho más llevadera.

Plantéate metas realistas

Plantéate siempre metas realistas que vayas a poder cumplir y con las que no vayas a poner en riesgo tu salud. Lo mejor es ir perdiendo peso poco a poco para que además luego se pueda evitar el efecto rebote.

Si ves que vas cumpliendo aquello que te propones, aunque sean retos pequeños, vas a sentirte mucho más gratificado y feliz contigo mismo, lo cual es el objetivo final de cualquier dieta.

No es un método 100% eficaz

Por último, ten en cuenta que calcular calorías gracias al metabolismo basal, no es algo 100% efectivo, ya que como ya hemos dicho, depende de un gran número de factores diferentes.

Y desde luego nunca bajes demasiado tu ingesta de calorías diaria, ya que como has podido aprender, las calorías del metabolismo basal son las que necesitas para sobrevivir, si no tomas las suficientes en seguida empezarás a sentir debilidad y a caer enfermo, y lo primero es siempre tu salud.

Soy Marina Sanz y soy nutricionista profesional. Estoy aquí para ayudarte a entender cómo funcionan los alimentos en tu cuerpo. Cuáles son los más adecuados y cuáles debes eliminar de tu dieta.Aprende a comer de manera correcta, adelgazando y sin poner en riesgo tu salud.

Déjame ayudarte; porque yo también viví la experiencia de hacer dietas imposibles, pasando mucha hambre y sin ningún resultado.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (No hay valoraciones)
Cargando…

Deja un comentario