Beneficios y propiedades de los arándanos

Comer una ración de arándanos a diario puede ofrecerte multitud de beneficios gracias a las múltiples propiedades que contiene esta pequeña baya.

En la antigüedad, este fruto se usaba para prevenir y tratar las enfermedades de tipo urinario ya que cuenta con un preciado componente que aumenta la acidez de la orina.

Propiedades de los arandanos

Esto quiere decir que al consumir este dulce fruto no se desarrollarán bacterias en tus conductos urinarios, por lo que se evitará la inflamación de la vejiga urinaria, los problemas de riñones, los de próstata e incluso la cistitis.

Ahora bien, no se recomienda su consumo solo para prevenir las infecciones urinarias, sino que los beneficios de los arándanos van más allá de eso, ¿Quieres conocer todos los beneficios y todas las propiedades del arándano?

Valor nutricional del arándano

Según la estandarización de la Food and Drug Administration (FDA) de los Estados Unidos, el valor nutricional del arándano es bastante bueno ya que está libre de grasas y de sodio.

También está libre de colesterol, es rico en fibras, diurético y contiene una gran cantidad de vitamina C en su interior.

Para finalizar, el ácido hipúrico hace que esta baya haya sido catalogada como perfecta desde el punto de vista nutricional.

Pero no es todo, desde la Universidad de Clemson y el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, se ha categorizado como el vegetal número uno en efectos antioxidantes, por lo que es el fruto perfecto para mantener una salud de diez, ¿No crees?

Por si lo anterior no fuese suficiente, el arándano azul, que es el más común, ayuda a disminuir la acción de los radicales libres, gracias a la anthocianina, que se asocian al envejecimiento prematuro, al cáncer, a las enfermedades de tipo cardíacas e incluso al alzheimer.

Propiedades del Arándano

Además de ayudarte a prevenir las enfermedades de tipo urinarias, el arándano te ofrece las siguientes propiedades:

  • Astringente y antidiarréico: el arándano es un fruto rico en componentes que te ayudarán a tener unas digestiones livianas y poco pesadas gracias a que protege al aparato digestivo de las bacterias. Te ayudará también a tratar el malestar que puede producir el aparato digestivo por inflamaciones intestinales o por la temida gastroenteritis, además de que previene la diarrea leve.
  • Tónica: facilita la digestión y ayuda a eliminar la pesadez en el estómago después de una gran comilona.
  • Antiséptica: impide que las bacterias se alojen en las células epiteliares del tracto urinario, es decir, que previene la infección en la zona. Los arándanos también ayudan a evitar la proliferación de patógenos y la formación de cálculos de fosfato cálcico, más conocidos como piedras en el riñón.
  • Antioxidante: la acción de los radicales libres no son precisamente buenos para el organismo y los arándanos son capaces de neutralizar esta acción para prevenir la aparición de enfermedades muy graves como, por ejemplo, el cáncer. Las enfermedades relacionadas con el corazón también pueden ser precavidas gracias al consumo moderado de arándanos de color azul.
  • Estreñimiento: la baya es rica en fibra por lo que también puede ayudarte a combatir el estreñimiento. Es un fruto ideal para solucionar cualquier tipo de atonía intestinal que puedas tener en estos momentos.
  • Hipoglucemiantes: si te han dicho que comer zanahorias es lo mejor para la vista, te sorprenderá saber que los arándanos también pueden prevenir los trastornos visuales. Por ello, si tienes diabetes de cualquier tipo, en especial la diabetes de tipo II, es bueno que consumas una ración de arándanos a diario para evitar este tipo de desorden.

Beneficios de los arándanos

Una de las propiedades más características del arándano es su poder antioxidante, que se produce gracias a la abundancia de pigmentos naturales como las antocianinas o los carotenoides.

Estas características nutricionales consiguen anular la acción de los radicales libres y dan lugar a efectos muy dispares como, por ejemplo, efectos antibacterianos y efectos antiinflamatorios.

La vitamina C que contiene el blueberry potencia el sistema inmunológico y ayuda a reducir el riesgo de algunas enfermedades de tipo degenerativas, igualmente, la vitamina C contiene la capacidad de favorecer la absorcion del hierro de los alimentos, por lo que está especialmente indicado mejorar la anemia ferropénica.

Sin embargo, la prevención de infecciones urinarias es la singularidad más destacable de este fruto del bosque. El jugo de los arándanos se lleva usando desde hace decenas de años para prevenir las infecciones en las vías urinarias debido a la incapacidad de las bacterías para adherirse a las células uroepiteliales.

Además, diversos estudios han demostrado que tomar arándanos pueden ayudar a reducir el mal olor de la orina, el número de catéteres bloqueados o el calcio en la orina, entre otros.

Eso sí, un estudio publicado por la Universidad de Oxford ha aclarado en diversas ocasiones que el consumo de arándanos no implica una cura contra las infecciones de orina, pero sí que es el complemento perfecto para los tratamientos a base de antibióticos.

Así que, ¿Para qué sirven los arándanos?

Ya hemos visto que los beneficios y las propiedades de los arándanos son múltiples pero, ¿Para qué sirven los arándanos realmente?

  • El fruto puede ayudarte a proteger y fortalecer las paredes de los pequeños vasos sanguíneos, conocidos también como capilares. Por este motivo se recomienda su consumo en el tratamiento y la prevención de varices, flebitis y hemorroides. Asimismo puede ayudar a prevenir dificultades en la visión que estén causadas por este tipo de ruptura.
  • Frenar el avance de las cataratas es otro de los beneficios que se le están atribuyendo en los últimos años a los arándanos. Esto se debe a que los últimos estudios han demostrado que puede ayudar a prevenir la pérdida de visión por causa de la degeneración de la retina, especialmente si se combina con alimentos que contengan vitamina E.
  • Si sufres de artritis o artrosis, el consumo de arándanos está totalmente recomendado para ti. Esto se debe a que el fruto del arándano posee unas sustancias que se conocen como antocianidinas, que son las encargadas de fortalecer el colágeno natural del cuerpo humano. Por ello, el arándano es muy útil en el tratamiento para combatir las enfermedades de tipo inflamatorias, con especial atención en las articulaciones y en las encías.
  • Las hojas del arándano son capaces de reducir el contenido de glucosa en la sangre, por lo que es un producto muy recomendado para las personas que tengan riesgos de sufrir diabetes o que ya la sufran. Eso sí, el efecto que producen las hojas del arándano solo se puede conseguir entorpeciendo el proceso normal que sigue el hígado, por lo que no se recomienda su uso prologando. En cambio, el consumo del fruto sí que se indica para ayudar a prevenir algunas de las complicaciones que puede producir la diabetes.
  • Tus dientes también pueden estar protegidos gracias a los beneficios de los arándanos. Esto es posible gracias a la su actuación en la zona gastrointestinal que previene la placa dental e incluso ayuda a evitar las úlceras en el estómago.
  • Las infecciones urinarias son cada vez más usuales, especialmente en mujeres. Esto se debe a la bacteria conocida como Escherichia coli, que puede provocar la cistitis de forma recurrente. Para evitar esto, consume arándano rojo en cualquiera de sus variedades, ya sea un zumo, al natural o secos.

Arándano azul o arándano rojo, ¿Cuál es más aconsejable?

Ambos tipos de arándanos pertenecen a la misma familia y contienen propiedades en común como, por ejemplo, el poder antioxidante, la prevención de varices, la mejoría en la formación de colágeno o la reducción de glucosa en la sangre.

Arandano rojo o azul

Es por ello por lo que las dos variedades están altamente recomendadas por especialistas médicos. Ahora bien, si contienen las mismas propiedades, ¿Por qué son de diferentes colores?

El color de cada fruto, en general, depende mucho de sus pigmentos vegetales y de su concentración, por ello, aunque estos dos tipos de arándanos tengan las mismas propiedades, tienen algunas diferencias.

¿Cuáles son las diferencias entre el arándano rojo y el arándano azul?

La principal diferencia que encontramos, además del color, es el sabor. Los arándanos azules tienen un toque más dulce, mientras que los arándanos de color rojo tienen un sabor más ácido e incluso agrio. Es por ello por lo que son los más usados en la cocina de todo el mundo, especialmente en los guisos realizados con carne.

Otra de las diferencias apreciables a simple vista es su tamaño. El arándano rojo tiene un tamaño un poco mayor que el azul, además de que tiene un tono brillante que no se encuentra en el azul, cubierto por un polvo blanco que corrobora su frescura.

Es por ello por lo que la variedad de color azul no podrás encontrarla seca, sino solo fresca. Por el contrario, no tendrás problemas en encontrar arándanos rojos secos en cualquier mercado o establecimiento.

Centrándonos ya en las propiedades, el arándano rojo es el más eficaz para luchar contra las infecciones, especialmente en lo que se refiere a infecciones de orina.

Se distingue especialmente por su lucha contra las bacterias E.Coli, que es la causante más habitual de la cistitis en mujeres, y la Helicobacter Pylori, una bacteria estomacal que provoca diversos problemas y molestias de tipo digestivas.

Por otra parte, el arándano de color azul es el más indicado para prevenir todo tipo de problemas de visión y para lograr mejorar la circulación sanguínea.

Por lo demás, ambos tipos de arándanos, sean del color que sean, son ideales para que mantengas una salud de hierro e intentes evitar una gran multitud de afecciones. ¿Te sumas al carro de los arándanos?

No olvides que puedes incluirlo en cada una de tus comidas y que puede ser un buen tentempié de media mañana o de media tarde.

Soy Marina Sanz y soy nutricionista profesional. Estoy aquí para ayudarte a entender cómo funcionan los alimentos en tu cuerpo. Cuáles son los más adecuados y cuáles debes eliminar de tu dieta.Aprende a comer de manera correcta, adelgazando y sin poner en riesgo tu salud.

Déjame ayudarte; porque yo también viví la experiencia de hacer dietas imposibles, pasando mucha hambre y sin ningún resultado.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (No hay valoraciones)
Cargando…

Deja un comentario