Cola de caballo: Propiedades, beneficios y para qué sirve

Cuando queremos empezar a llevar una vida más sana, lo más importante es siempre informarnos sobre todo aquello que nos llame la atención, para de esa manera poder elegir lo que mejor se adapta a tus necesidades y a tus gustos.

Lo que está claro es que normalmente lo natural es mucho mejor que lo hecho en un laboratorio bajo el microscopio. Por eso, hoy queremos hablarte de una planta medicinal que tiene cientos de propiedades diferentes, la cola de caballo.

¿Qué es la cola de caballo?

Cola de caballo_opt

La cola de caballo podemos decir de manera simplificada, que se trata de una planta medicinal originaria de Norteamérica y algunas zonas de África y que crece alrededor ríos y arroyos.

Son plantas muy primitivas, las cuales tienen siglos de antigüedad, e incluso se cree que estuvieron relacionadas con los helechos.

¿Para qué sirve la cola de caballo?

Ahora nos gustaría contarte cuales son todos los beneficios y las propiedades de esta planta medicinal, ya que algunos de ellos seguro que te resultan de lo más útiles e interesantes:

Diurético

Uno de los principales beneficios de la cola de caballo, es su poder como diurético. Concretamente esta planta es capaz de aumentar hasta en un 40% la cantidad de orina que expulsas de forma habitual.

Puede parecer algo negativo en un primer momento, sin embargo, es algo realmente beneficioso para tu organismo, puesto que la orina es una de las formas que tiene tu cuerpo de expulsar todo aquello que no necesita y de limpiarse por dentro eliminando impurezas.

Por ello, esto es algo especialmente bueno para aquellas personas que sufren retención de líquidos o que tienen algunos problemas más concretos como inflamación en la vejiga o cálculos renales.

Controlar hemorragias

Además, también tiene un fuerte poder astringente, lo que significa que va a ser muy útil para controlar hemorragias de todo tipo. Si por ejemplo sufrimos algún tipo de rasguño o herida, esta no va a sangrar demasiado, y cicatrizará de forma rápida.

Bajar de peso

Debido a su gran poder diurético, también te podemos decir que la cola de caballo puede ayudarte a bajar de peso y quitarte esos kilos de más. Sin embargo, no olvides que lo que estarás eliminando no será la grasa, si no el exceso de líquidos que tengas en tu cuerpo.

Buena para la piel

Esto es algo que no todo el mundo sabe, y es que la cola de caballo tiene en su composición, un elemento que ayuda a crear el colágeno.

Por ello es perfecto para hidratar la piel y para volverla más elástica y sana. Así que se ha demostrado sobradamente que es muy bueno tomar cola de caballo si quieres atenuar estrías, eliminar granitos, o simplemente conseguir que las arrugas no estén tan profundas en la piel.

Cuidado del cabello

Que la cola de caballo va a ser buena para tu pelo tiene el mismo fundamento científico que su utilidad para el cuidado de la piel.

El colágeno también ayuda a tener un pelo mucho más fuerte, brillante y sano, pero no solo eso ya que la hierba medicinal de la que estaos hablando hoy, también se cree que contribuye a una menor aparición de canas o de rotura del cabello.

Dolores menstruales

También se cree que es capaz de minimizar en gran medida el dolor que se siente durante las menstruaciones, por eso, si eres una mujer que tiene periodos dolorosos, una muy buena solución sin duda va a ser que tomes de vez en cuando una infusión de cola de caballo.

Manchas en la piel

Como ya hemos dicho antes, debido a la composición de esta hierba, es perfecta para ayudar a la piel, disimulando entre otras muchas cosas, las arrugas y las estrías. Pero no solo eso, ya que también se ha observado que las manchas en la piel tienden a atenuarse si se toma regularmente.

Dolor en las articulaciones

Por último, entre sus grandes beneficios, tenemos que recalcar especialmente la ayuda que puede brindar a las personas que hacéis ejercicio con regularidad.

Hemos nombrado antes el colágeno, el cual es imprescindible para tener en buen estado los tendones y las articulaciones, partes del cuerpo que sufren mucho si eres alguien que realiza ejercicio de intensidad con frecuencia.

¿Cómo tomar la cola de caballo?

Como ya ha quedado claro, la cola de caballo es una hierba medicinal a la que se le pueden aplicar cientos de usos diferentes en función de las necesidades de cada uno. Sin embargo, algo que no siempre se conoce, es que también se puede tomar y aprovechar todos sus beneficios de formas varias.

La más clásica y la que normalmente antes se viene a la cabeza cuando pensamos en cualquier tipo de hierba como la manzanilla, el tomillo o la cola de caballo, es la infusión, la cual evidentemente es muy útil para algunos problemas, pero no para todos es la más efectiva.

Por eso, para que conozcas todo esto, a continuación, te vamos a dar algunas ideas sobre cómo puedes tomar la cola de caballo según el problema que estés experimentando.

Infusión

Esta la forma más habitual y típica de tomar cualquier tipo de hierba medicinal, consiste en hervirla durante unos minutos, y después dejarla reposar antes de colarla y tomarla. También la podremos encontrar en los supermercados directamente en pequeñas bolsitas para facilitar la tarea.

De esta manera vamos a poder adquirir todas las propiedades de la cola de caballo de manera interna, por lo que es muy buena idea sobre todo si lo que queremos es su poder diurético o ayudar con los molestos dolores menstruales.

Además, debes saber que una buena opción es tomar varios vasos al día durante una temporada, pero siempre sin extenderlo durante más de un mes.

Baño de vapor

El baño de vapor también puede ser muy útil para algunos problemas, consiste en poner en una olla a hervir la cola de caballo, para posteriormente inhalar el vapor.

Gárgaras

Por último, otra buena idea es la de hacer gárgaras con la infusión de cola de caballo, sobre todo te va a venir muy si tu problema es que tienes alguna herida o lesión en la boca. Así podrás evitar su sangrado y hacer que se cure mucho antes.

Efectos secundarios y contraindicaciones

Se tiende a pensar en ocasiones que las hierbas medicinales no tienen ningún riesgo, y que se pueden tomar sin tomar precauciones, sin embargo, esto no es cierto. De hecho, cualquier hierba medicinal en exceso puede ser incluso tóxica, así que debes tener mucho cuidado y seguir las indicaciones que te contamos ahora:

No tomar cola de caballo en estos casos

  • Si estas embarazada
  • En niños menores de 3 años
  • Si sufres de diabetes
  • Si tienes bajos los niveles de potasio
  • En casos de gastritis crónica

Precauciones

En cualquier caso, incluso aunque seas una persona adulta, sana, y sin ninguno de estos problemas debes tener siempre mucha precaución tomando cola de caballo, puesto que si la ingieres en exceso y con demasiada regularidad puedes comenzar a tener complicaciones que te hagan encontrarte mal.

Esto se debe a que entre la composición de la cola de caballo están elementos que, en altas dosis, son tóxicos.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (No hay valoraciones)
Cargando…

Deja un comentario