Dieta proteica, una manera de adelgazar muy saludable

¬ŅSab√≠as que el cuerpo necesita una importante cantidad de energ√≠a para digerir las prote√≠nas? Esto se traduce en un notable incremento en el gasto de calor√≠as; por tanto, si haces una dieta hiperproteica para adelgazar, es f√°cil que consigas bajar de peso de una manera saludable.

Hoy te traigo una dieta de proteínas y verduras que reducirá tu apetito, te proporcionará una agradable sensación de saciedad, y además te ayudará a perder peso de una manera saludable.

Es de esas dietas que te ayudan a cambiar tus h√°bitos alimenticios; por tanto, es poco probable que sufras el efecto rebote una vez que la termines.

Te estoy hablando de la dieta proteica para bajar de peso, ¬Ņquieres conocerla?

Alimentos llenos de proteínas para dieta

Qué es la dieta proteica para perder peso

La dieta proteica es un método de alimentación basado en un reparto muy concreto de los alimentos. En esta dieta incrementas la cantidad de proteínas ingeridas al día, mientras que reduces de manera importante la aportación de carbohidratos.

Este régimen proteico para adelgazar propone distribuir así los alimentos: el 45% de carbohidratos, el 35% de proteínas y el 20% de grasas.

No obstante, la decisión sobre la cantidad adecuada de cada tipo de nutriente tiene que tomarla un médico. Antes de decidirte a hacer esta dieta por tu cuenta, acude a un especialista para que te realice análisis y determine las cantidades adecuadas de acuerdo a tu estado de salud.

√Čste es un m√©todo que recuerda mucho a la conocida dieta Dukan; puedes verla en este art√≠culo del blog.¬†Y es que cuando sometes a tu cuerpo a un men√ļ proteico, reduciendo la ingesta de carbohidratos, √©ste responde quemando las grasas que tienes acumuladas.

Por eso, esta dieta a base de proteínas y verduras para adelgazar funciona muy bien. Te ayuda a perder peso en muy poco tiempo de manera eficaz y saludable.

Evita estos 3 errores habituales de la dieta proteica

Ten cuidado porque proliferan interpretaciones erróneas de esta dieta proteica. No caigas en estas leyendas urbanas que giran alrededor de la dieta semanal de proteínas:

  • Convertir la dieta proteica en la dieta de s√≥lo prote√≠nas: es cierto que las prote√≠nas ayudan al cuerpo a quemar grasa, por lo que te he contado m√°s arriba. Pero no caigas en el error de eliminar por completo los carbohidratos de tu dieta. Estos alimentos, los carbohidratos, contienen una serie de propiedades nutritivas que complementar√°n tu dieta para obtener los resultados que deseas.

Proteínas para dieta proteica

  • Consumir grandes cantidades de prote√≠nas por la noche. Si tu objetivo es perder peso, debes tener un men√ļ proteico para adelgazar donde la mayor√≠a de prote√≠nas debes comerlas durante las comidas del d√≠a. Debes tener esto muy presente, porque la cena es la comida m√°s importante cuando quieres adelgazar. Mira este art√≠culo del blog donde te explico mejor el por qu√© de una cena pobre en prote√≠nas y carbohidratos.
  • No dejes todo en manos de batidos, barritas y complementos de prote√≠nas. Hay mucha gente que sustituye la cantidad de prote√≠nas necesaria por el consumo de un suplemento alimenticio. No te aconsejo que hagas esto; piensa que muchos de estos sustitutivos de prote√≠nas est√°n llenos de az√ļcar.

Alimentos permitidos de la dieta proteica

Como vengo diciéndote a lo largo de este artículo, la dieta proteica centra su atención en el consumo de proteínas, dejando en un segundo plano a los carbohidratos y las grasas. Por tanto, todas las proteínas de origen animal y vegetal que tengan pocas grasas serán ideales para llevar a cabo esta dieta.

Estas proteínas que te comento, de origen animal y vegetal están presentes en las carnes, pescados, mariscos, huevos, verduras y hortalizas.

De todas formas, aqu√≠ tienes un listado de alimentos permitidos para que te ayuden cuando prepares el men√ļ de la dieta proteica para adelgazar:

  • Br√≥coli: el br√≥coli tiene grandes cantidades de vitaminas C y K, fibra y potasio.
  • Coles de bruselas: son ricas en prote√≠nas, vitamina C y tienen un alto contenido de fibra.
  • Avena: uno de los mejores cereales que m√°s amino√°cidos aportan a nuestro organismo. Si quieres conocer todas las bondades de este superalimento, puedes visitar este art√≠culo del blog.
  • Quinoa: este alimento tan saludable contiene vitaminas, minerales, fibra y antioxidantes.
  • Huevos: gran fuente de prote√≠nas que te aportar√° tambi√©n hierro y vitamina B12.
  • Carne: evita comer carne con grandes cantidades de grasa. Las carnes magras son la mejor opci√≥n. Adem√°s de aportarte hierro, beneficiar√°n tu salud √≥sea y te aportar√°n una generosa cantidad de vitamina B12.

  • Pollo: el pollo es una carne blanca que te aporta selenio y te ayuda a mantener la tiroides. La mejor opci√≥n es comerla en pechuga; pero si eliges otras partes quita la piel para evitar comer grasas no saludables.
  • Pavo: es un alimento con abundancia de prote√≠nas. Adem√°s, es muy bajo en calor√≠as y grasas. Igual que con el pollo, si te apetece comer otras partes del pavo que no sean pechuga, qu√≠tales la piel.
  • Pescado: fuente de ricos nutrientes, el pescado te aporta √°cigos grasos y omega 3, muy beneficiosos para tu salud.
  • Salm√≥n: es un pescado muy adecuado para comer cuando quieres bajar de peso; bueno, en realidad, el salm√≥n es buen√≠simo siempre. Pero en el caso de estar haciendo dieta te ayudar√° especialmente gracias a su alto contenido en grasas saludables y √°cidos grasos omega 3. Es similar al at√ļn o las sardinas.
  • At√ļn: el at√ļn est√° presente en pr√°cticamente todas las dietas. Es un pescado muy bajo en grasas y calor√≠as, con un importante aporte de √°cidos grasos y omega 3.

Vegetales para dieta proteica

En general, todos los vegetales, hortalizas, carnes, pescados, mariscos y huevos son fuentes de importantes nutrientes necesarios para nuestra alimentación. Pero éstos que te he puesto más arriba son especialmente aconsejables por la gran cantidad de proteínas que tienen en su composición; algo a tener en cuenta cuando estás pensando en hacer una dieta proteica estricta.

Alimentos no permitidos

Los alimentos de los que voy a hablarte a continuación no están permitidos en esta dieta proteica. Son alimentos muy poco saludables que no deberían forma parte de ninguna dieta, no sólo cuando queremos adelgazar. Están ahí, como todo, pero sólo depende de ti comerlos, o no.

Si quieres llevar una vida saludable, en general, y si quieres perder peso ayud√°ndote de la dieta proteica, en particular, te aconsejo que elimines de tu vida los siguientes alimentos:

  • Az√ļcar: el az√ļcar est√° presente en muchos alimentos hoy en d√≠a. Toda la boller√≠a industrial, refrescos, zumos preparados, cereales envasados, etc… contienen grandes cantidades de az√ļcar.
  • Alimentos altos en omega 6: casi todos los frutos secos y aceites vegetales contienen omega 6. Cuando est√©s elaborando el men√ļ de tu dieta proteinada evita incluir estos alimentos.
  • Comida procesada: toda la comida que compras en el super y ya viene preparada es muy perjudicial para tu salud, al igual que la comida basura. Evita comer una pizza o cualquier precocinado; suelen estar llenos de az√ļcar y grasas que engordan much√≠simo.
  • Edulcorantes artificiales: todos los edulcorantes tipo sacarina, aspartamo, etc… no son nada saludables. Est√°n superprocesados y carecen de componentes importantes para tu salud. Elige edulcorantes naturales como la Stevia.

Comida procesada prohibida si quieres adelgazar

  • Todos los alimentos que tengan una etiqueta del tipo “light”, “bajo en calor√≠as” o “bajo en grasas”: estos alimentos est√°n igual de sabrosos que los que no tienen esas caracter√≠sticas. Y es que suelen reducir las cantidades de az√ļcar pero incrementan otros componentes que los hacen muy perjudiciales.
  • Frituras: los alimentos cocinados as√≠ te aportar√°n muchas grasas que incrementar√°n el colesterol malo. Comer alimentos fritos aumenta el riesgo de contraer obesidad, enfermedades cardiovasculares y diabetes.
  • Alcohol: el alcohol es el principal impedimento a la hora de adelgazar porque afecta de manera directa los procesos de quema de calor√≠as.
  • Frutas muy azucaradas: debes comer fruta en esta dieta proteica, pero evita las que tienen m√°s az√ļcares.

Las tres fases de la dieta proteica

Uno de los principales temores que acompa√Īan a cualquier dieta es el efecto rebote. Cuando terminas de hacer una dieta, si no est√° controlada por tu m√©dico, es f√°cil que recuperes el peso perdido. Incluso, coges m√°s peso del que ten√≠as antes de empezarla.

La dieta proteica está elaborada de tal forma que sabrás en todo momento qué es lo que puedes comer, y durante cuánto tiempo. Así es fácil que no sufras ese efecto rebote del que te hablo más arriba.

Perdiendo peso haciendo dieta

Primera fase de la dieta proteica

Es la fase m√°s restrictiva, ya que s√≥lo puedes comer 1.000 calor√≠as al d√≠a durante un plazo m√°ximo de 14 d√≠as. Tu alimentaci√≥n est√° protagonizada en gran medida por las prote√≠nas. Notar√°s grandes resultados con este men√ļ de dieta para adelgazar r√°pido.

Segunda fase de la dieta proteica

En esta segunda fase podr√°s incorporar a tu dieta algunos carbohidratos buenos como, por ejemplo, pan integral, fruta o arroz. Deber√°s comenzar una rutina de ejercicios diarios que ir√°s aumentando para evitar la flacidez del cuerpo y mantener la masa muscular.

Aquí la dieta es de 1.500 calorías y dura 5 semanas.

Tercera fase de la dieta proteica

Esta es la fase de mantenimiento de tus hábitos alimenticios y, por tanto, tu peso ideal. Tienes que estabilizar tu peso; esto lo consigues comiendo alimentos ricos en proteínas de alta calidad también en la merienda. Además, debes comer almidón en una de las comidas principales del día.

Llevando una vida saludable

Es fundamental que bebas muchos líquidos. Lo mejor es beber agua, pero también puedes incluir en tus bebidas todo tipo de zumos naturales.

Y cu√≠date mucho; controla mucho tu peso y tu alimentaci√≥n. Si coges alg√ļn kilo en esta fase de la dieta proteica, tendr√°s que empezar por la fase 1 que ya te he explicado aqu√≠.

Ejemplo de un men√ļ semanal bajo en carbohidratos

Ya sabes que en la primera fase de la dieta proteica, el objetivo est√° en reducir al m√°ximo posible la ingesta de carbohidratos para conseguir bajar de peso.

El ejemplo de dieta proteica con men√ļ semanal que te pongo a continuaci√≥n incluye 50 gramos de carbohidratos al d√≠a. De todas formas, ya sabes que esto tiene que d√°rtelo tu m√©dico. Jam√°s empieces una dieta sin el control de un especialista.

Lunes

Desayuno: tortilla de vegetales. Puedes hacértela con mantequilla o unas gotas de aceite de coco.

Comida: 1 yogur acompa√Īado de ar√°ndanos y un pu√Īito de almendras.

Cena: hamburguesa de carne magra hecha en casa con queso sin calor√≠as. Acompa√Īa tu cena de verduras.

Martes

Desayuno: huevos con bacon.

Comida: hamburguesa de carne magra hecha por ti y verduras variadas.

Cena: salmón con mantequilla y verduras.

Miércoles

Desayuno: huevos con verduras. Puedes saltear las verduras en un poco de mantequilla o unas gotas de aceite de coco.

Comida: ensalada de langostinos con una cucharada de aceite de oliva.

Cena: pollo a la parrilla con verduras.

Jueves

Desayuno: tortilla con varios vegetales, fritos en mantequilla o aceite de coco.

Comida: batido con leche de coco, almendras o cacahuetes, y polvo de proteína.

Cena: filete de carne roja o blanca y verduras.

Viernes

Desayuno: huevos con bacon.

Almuerzo: ensalada de pollo.

Cena: chuletas de cerdo con verduras.

S√°bado

Desayunos: tortilla con verduras variadas.

Comida: yogur con coco rallado y un pu√Īito de nueces.

Cena: albóndigas con verduras variadas.

Domingo

Desayuno: huevos con bacon.

Comida: batido con leche de coco, un poco de crema de leche y proteína en polvo con sabor a vainilla o chocolate.

Cena: alitas de pollo a la plancha con espinacas crudas.

¬ŅConoc√≠as la dieta proteica?, ¬Ņla has hecho?, ¬Ņte ha dado los resultados que t√ļ estabas buscando?, ¬°cu√©ntame!

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (18 votos, promedio: 3,00 de 5)
Cargando…

Deja un comentario