Qué es la quinoa: Beneficios, propiedades y para qué sirve

Cuando hablamos de alimentos sanos y que nos pueden traer decenas de beneficios diferentes, sin duda es necesario hablar sobre la quinoa, ya que es uno de los mejores productos que existen hoy en día en el mercado. Cada vez son más las personas que se han unido a la “moda” de la quinoa, a continuación, entenderás por qué.

En este artículo nos gustaría contarte todo aquello que hay interesante sobre este superalimento, puesto que lo puedes utilizar en cientos de recetas diferentes, e incluso utilizarlo como sustitutivo del arroz en algunas recetas.

Quinoa_opt

Te vamos a explicar todo desde el principio, es decir, antes de nada, queremos que conozcas qué es la quinoa, cuáles son sus principales componentes, sus beneficios para tu organismo, como tomar la quinoa, pero también aquellas precauciones que es mejor tener en cuenta para evitar ciertos riesgos asociados a este alimento.

¿Qué es la quinoa?

Lo primero de todo sería que conozcas exactamente qué es la quinoa, porque no todo el mundo se sabe e incluso existen ciertos mitos o mentiras a su alrededor que habría que desmentir y aclarar.

La quinoa está considerada un pseudocereal, es decir, que no pertenece a ninguna de las principales familias de cereales que conocemos como por ejemplo la espelta, la avena o la cebada.

Puede que no lo sepas, pero su producción viene de Sudamérica fundamentalmente, concretamente de algunas zonas como por ejemplo Bolivia o Chile, aunque en definitiva podemos decir que casi toda su producción procede de los Andes bolivianos. Sin embargo, también la podemos encontrar en Perú, Colombia o Ecuador.

En esas zonas, la quinoa (también conocida como quinua), ha sido utilizada de cientos de formas diferentes, pero sobre todo les resultaba muy útil para elaborar cientos de remedios caseros, pero también para productos de cosmética.

Como curiosidad sobre este alimento, debes saber que el año oficial de la quinoa tuvo lugar en 2013, y fue una especie de homenaje a todos aquellos pueblos que se habían dedicado a cuidar y preservar esta planta, y gracias a los cuales hoy en día podemos disfrutar de todo aquello que tiene para ofrecernos.

Beneficios de la quinoa

Según la región en la que vivas o tu lugar de nacimiento, seguro que tienes algunos platos predilectos que nunca pueden faltar en tu mesa y que te encanta repetir cada cierto tiempo. Esto se debe a que, por regla general los seres humanos somos seres de costumbres, nos cuesta salir de la zona de confort y cambiar algunas de nuestras tradiciones más arraigadas.

Por esta razón, añadir un nuevo ingrediente en la cocina o un nuevo alimento totalmente diferente, puede ser algo que te cueste y que te parezca extraño, eso es normal y a un gran número de personas les pasa.

Por eso este caso en concreto se hace todavía más curioso, puesto que desde que la quinoa comenzó a hacer un poco más popular, son miles de hogares los que han comenzado a tomarla sin ningún tipo de prejuicio o de inconveniente.

Desde luego para que esto haya ocurrido de dicha manera, debe haber unas razones de peso. Esta razón es precisamente lo que te queremos explicar, y es que, aunque en un primer momento la quinoa no te llame la atención, debes saber el gran número de beneficios que puede tener para tu salud y para la de tu familia.

Ya que estamos totalmente seguros de que en el momento en el que conozcas todos aquellos problemas con los que te puede ayudar la quinoa (tan solo tomándola de vez en cuando), no tendrás ningún problema en darle un importante hueco en tu despensa.

Es muy nutritiva

Lo primero que debemos comentar acerca de la quinoa, es que es tremendamente nutritiva, es decir, con ella vas a poder introducir en tu cuerpo un gran número de vitaminas y de minerales que necesitas para poder mantenerte sano y en forma.

Es cierto que no es imprescindible la quinoa para mantener una dieta sana y equilibrada, pero sí puede ser una gran ayuda, sobre todo si por tu estilo de vida no puedes permitirte comer demasiado sano.

Esto ocurre por ejemplo si comes habitualmente fuera de casa y no puedes hacerte comidas caseras. Para poder solucionar esto, sin duda será una buena idea que te prepares de vez en cuando un tupper con una ensalada de quinoa a la que le añadas diferentes acompañamientos, de esa forma vas a darle una dosis extra de nutrientes a tu cuerpo.

Ayuda a adelgazar

Otro de los beneficios que se asocian mucho a la quinoa, es el de ser un alimento adelgazante. Sin embargo, esto no es del todo así, por ello es necesario matizar esta afirmación.

No es que al tomarlo tu cuerpo vaya a empezar a quemar grasa inmediatamente, porque decir eso sería mentir, lo que sí es verdad es que, gracias a su composición, una pequeña cantidad de quinoa va a hacer que te sientas mucho más saciado que comiendo la misma cantidad de otro producto.

Al estar más saciado vas a tener muchas menos ganas de comer después otra cosa, con lo que vas a minimizar el número de calorías que entran en tu cuerpo.

Por si fuera poco, tiene un gran contenido en fibra, así que va a ser una ayuda ideal para ir al baño más a menudo y desintoxicar tu cuerpo, lo que también será un empujón extra a la hora de intentar perder algunos kilos.

Es antioxidante

Los antioxidantes se pueden encontrar en alimentos muy diferentes, sin embargo, la quinoa tiene una gran concentración de ellos. Estos antioxidantes tienen funciones realmente interesantes relacionadas, no solo con la salud, sino también con el buen aspecto de la piel.

Controla los niveles de colesterol

Cuando empezamos a tomar un producto sano y natural que antes no conocíamos, suele ser porque tenemos interés en llevar una vida más sana y con menos riesgos para nuestra salud. Esto es algo fundamental sobre todo si sufrimos algún tipo de problema relacionado con el corazón o con el sistema cardiovascular.

Por suerte, la quinoa te puede brindar una gran ayuda puesto que es capaz de reducir significativamente los niveles de colesterol en sangre. Minimizando en gran medida el riesgo de enfermedades tan graves como la arterioesclerosis o los infartos.

Te puede ayudar si haces ejercicio

Las personas que hacen ejercicio con regularidad necesitan seguir una dieta diferente, y sin duda enfocada a ese ejercicio que realizan, ya que desde luego sus necesidades nutricionales no van a ser las mismas que las de una persona que no tiene un gasto calórico tan alto a lo largo de la jornada.

En estas dietas normalmente se recomienda introducir alimentos que, por un lado, aporten la energía necesaria, y por otro lado ayuden a fortalecer y crear nuevo músculo, puesto que, al hacer ejercicio, se ven dañados.

Y estas dos funciones te las puede dar sin duda la quinoa, ya que tiene un alto contenido en hidratos de carbono y proteínas, se cree que hasta tres veces más que otros cereales más “tradicionales”, por eso la quinoa puede ser una gran ayuda para aquellas personas a las que les gusta llevar una vida activa.

No contiene gluten

A diferencia de otros muchos cereales, como por ejemplo el trigo, la quinoa no posee gluten, por lo que las personas celiacas van a poder tomarlo sin ningún tipo de riesgo o de problema.

Hoy en día podemos encontrar alimentos sin gluten en prácticamente cualquier supermercado, pero la mayoría de ellos han sido sometidos a procesos químicos para conseguir dicho resultado, así que encontrar alimentos carentes de gluten de forma natural, siempre es una buena noticia.

Disminuye el estrés

Puede parecer algo extraño decir que la quinoa puede ayudar a reducir el estrés de una persona, pero lo cierto es que depende de la forma en la que la tomes, sí puede contribuir a bajar los niveles de nervios.

Lo que no todo el mundo sabe es que, con la quinoa, también se pueden elaborar diferentes infusiones, las cuales tienen entre sus propiedades, la capacidad de reducir el estrés o aliviar las migrañas y los dolores de cabeza.

Hidrata tu piel

Y, por si fuera poco, también debes saber que la quinoa no solo te puede ayudar por dentro, sino que también por fuera. De hecho, se ha demostrado que, gracias a su alto contenido en proteínas, es capaz de hacer que tu piel se vea mucho más sana e hidratada.

Para lograr esto, basta con preparar alguna mascarilla facial con quinoa y dejarla actuar durante cierto tiempo, aunque en este caso debes tener precaución porque al tratarse de una zona tan delicada has de ir con cuidado, quizá antes de lanzarte a probar este tipo de remedios prefieras ir a tu médico para consultarle.

Precauciones a tener en cuenta

Desde el principio de este artículo hemos estado repitiendo continuamente algo que es clave acerca de este alimento, y es que la quinoa tiene una gran variedad de propiedades perfectas para el cuerpo humano, de hecho, ya has podido leer una completa lista en la que te damos las claves de estos beneficios.

Por lo que puede dar la impresión en ocasiones de que es algo totalmente beneficioso y que por lo tanto no debes preocuparte sobre posibles efectos adversos o contraindicaciones.

Sin embargo, esto es algo que en raras veces ocurre, ya que prácticamente de cualquier alimento del mundo vamos a poder nombrar algunas precauciones que debes tener, o consejos que has de tener muy en cuenta para evitar posibles riesgos.

En este caso concreto de la quinoa pasa exactamente lo mismo, puesto que antes de empezar a incluirla en tu dieta de forma más habitual, hay ciertas pautas que no deberías dejar de leer, como por ejemplo las que te decimos a continuación:

Lava siempre la quinoa antes de consumirla

El primer consejo que vas a tener que seguir al pie de la letra, es el de lavar muy bien la quinoa antes de consumirla.

De hecho, lo que se suele recomendar es ponerla en algún recipiente con agua y posteriormente agitar esa agua para que quede mucho más limpia. Después lo mejor sería es que cambies el agua y vuelvas a repetir el proceso incluso durante un par de veces.

Puede parecer algo poco importante en un principio, sin embargo, tiene una gran relevancia. Lo cierto es que la quinoa posee una sustancia que puede ser tóxica para los animales y para los seres humanos, se llaman saponinas.

Este componente se encuentra también en los jabones, de hecho, en la antigüedad, en las zonas de crecimiento de la planta de la quinoa, no era extraño que las mujeres se lavaran el cabello con el agua de lavar dicho alimento.

Por eso, hay que intentar eliminar lo mejor posible todos esos restos de saponinas, porque, aunque la mayoría de variedades tienen una pequeña parte de esta sustancia, hay otras variedades, las amargas, que tienen una concentración mucho más alta y que puede llegar a causar algún tipo de molestia.

Información sobre alérgenos

Como ya hemos mencionado anteriormente, la quinoa no posee gluten como otros cereales, por eso los celiacos pueden estar tranquilos ya que van a poder tomar este producto sin ningún tipo de riesgo.

Pero desde luego esto no significa que no se pueda ser alérgico a la quinoa, ya que se han dado casos de personas intolerantes a este alimento.

Así que, debido a esto, lo mejor que puedes hacer si es la primera vez que te decides a consumirlo, es tomar tan solo una pequeña cantidad para comprobar si todo va bien o si notas algo extraño en tu cuerpo que te haga sospechar que le tienes alergia.

Si ves que tras haber hecho la digestión no ocurre nada, ni tienes molestias, puedes estar tranquilo.

Embarazo y lactancia

Lo primero que hay que decir respecto a tomar quinoa durante el embarazo, es que no hay ninguna investigación que confirme o que desmienta que este alimento pueda provocar algún problema durante esta etapa.

Sin embargo, al ser un momento tan delicado, lo mejor es siempre acudir a un profesional de la medicina, el cual te va a poder asegurar que no existe ningún tipo de riesgo.

Muchas proteínas

Por último, no olvides que, a pesar de ser un producto vegetal, la quinoa tiene una gran cantidad de proteínas y carbohidratos, por lo que, si tienes algún problema de estómago, quizá deberías consultar también a tu médico para que te diga si es recomendable que la consumas o no.

Soy Marina Sanz y soy nutricionista profesional. Estoy aquí para ayudarte a entender cómo funcionan los alimentos en tu cuerpo. Cuáles son los más adecuados y cuáles debes eliminar de tu dieta.Aprende a comer de manera correcta, adelgazando y sin poner en riesgo tu salud.

Déjame ayudarte; porque yo también viví la experiencia de hacer dietas imposibles, pasando mucha hambre y sin ningún resultado.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (No hay valoraciones)
Cargando…

Deja un comentario