Dieta vegana para adelgazar equilibradamente

Si hay algo que esté de moda últimamente, es el vegetarianismo y el veganismo. Puede que sea más por razones políticas que otra cosa, pero, en realidad, lo cierto es que una dieta vegana permite adelgazar equilibradamente y en muy poco tiempo.

¿En qué consiste la dieta vegana?

La dieta vegana tiene cierto origen político en tanto que tiene connotaciones de carácter moral, concretamente, relacionado con el ecologismo y el animalismo.

Básicamente, se asume que el ser humano no tiene derecho a “esclavizar” a otras especies para su propio disfrute, y, por lo tanto, no se puede tomar nada que haya sido producido por un animal, porque sería aprovecharse de él.

En este sentido, el veganismo va más allá que el vegetarianismo en sus restricciones alimenticias, y prohíbe comer tanto carne, como pescado, pero también leche, huevos, miel o cualquier otro producto que tenga origen animal.

Dentro del veganismo se encuentran algunas diferencias entre grupos. Por ejemplo, al margen del veganismo normal, también está el crudiveganismo, que aboga por consumir vegetales, pero cocinándolos solo hasta cierto punto de ebullición.

Llevándolo más al extremo todavía, encontraríamos los frugívoros, que únicamente se alimentan de fruta.

No obstante, en general, para cumplir con una dieta vegana bastará con que te alimentes con productos que no tengan origen animal. Esto, aunque tiene connotaciones políticas, lo cierto es que es sumamente beneficioso para el organismo.

¿Cuándo NO deberías someterte a ella?

La dieta vegana implica ciertas restricciones alimentarias. Hay pocos estudios científicos al respecto, y no todos se ponen de acuerdo, por lo que, hasta cierto punto, resulta complicado decir si hay o no hay riesgos al consumir este tipo de alimentación.

Lo que sí se puede decir es que, en la mayoría de casos, no genera problemas graves. Sin embargo, para prevenir, será preferible que consultes a tu médico antes de emprenderá, porque él podrá decirte si es o no una buena idea.

Además, debes tener cuidado en el caso de estar embarazada, o en el caso de querer cuidar así a tus hijos, porque, en esos casos, las necesidades alimentarias cambian. También deberías visitar al médico en esas circunstancias.

Por último, tampoco deberías someterte a esta dieta por presión de tus amistades, familia o pareja. Señalo este punto porque he conocido a muchas personas que, puesto que sus amistades o su pareja son veganas, también sienten la obligación de serlo.

Ponerse a dieta o tener una convicción ética respecto a algo no debe hacerse por presión de otras personas, sino por decisión propia.

Menú para dieta vegana para perder peso (para un día)

Dieta vegana

A continuación, te muestro algún que otro ejemplo de menú para dieta vegana para perder peso. Por supuesto, podrás hacerle los cambios que estimes oportunos, pero manteniendo la esencia que hay en ellos:

  1. Desayuno: Por la mañana, puedes optar por un vaso de leche de soja con unas galletas veganas. Estas galletas pueden ser de avena o de coco, por ejemplo, a tu elección.
  2. Media mañana: A media mañana, dependiendo de la época del año, puedes optar por una macedonia de frutas, o por unas cuantas galletas más.
  3. Comida: A la hora de comer, puedes tomarte una hamburguesa de judías y champiñones. Además, estas hamburguesas son ideales para cuando se está empezando en el veganismo, porque dan la sensación de estar comiendo carne.
  4. Merienda: Por la tarde, puedes tomarte un vaso de leche de coco con unas tostadas de pan integral con alguna mermelada o puré (de aguacate o de tomate, por ejemplo).
  5. Cena: Para cenar, puedes tomar tofu en salsa con una ensalada de diferentes vegetales. Esto te aportará algo de alimento, pero será lo suficientemente ligero como para que no añadas muchas calorías por la noche (lo cual es malo, porque, por la noche, esas calorías no se queman).

Recetas para una dieta vegana equilibrada

A continuación, te menciono una lista de recetas que puedes utilizar en una dieta vegana equilibrada. No detallo cómo se tienen que hacer y qué ingredientes incluyen, pero puedes buscarlas en Google para encontrar la receta completa:

  1. Pisto al curry con mijo
  2. Hamburguesa de lentejas rojas
  3. Albóndigas de berenjenas y alubias al horno
  4. Seitán con salsa de almendras
  5. Arroz integral con verduras al curry
  6. Salteado de tofu y berenjena
  7. Omelette de champiñones y espinacas sin huevo
  8. Gofres de avena
  9. Hamburguesa de alubias y quinoa
  10. Pancakes veganos de avena y banana

Por supuesto, existen muchas otras recetas veganas, pero, por el momento, si estás empezando con este tipo de dietas, estas que te he presentado deberían ser suficientes para ver si vas a ser capaz de tener una alimentación de este tipo.

Como puedes ver, se trata de recetas que, por un lado, mantienen todas las propiedades del veganismo, pero, por otro lado, te ayudan a tener la impresión de que estás comiendo alimentos más tradicionales, al presentarse en forma de tortilla o de hamburguesa.

Consejos para seguirla de forma eficaz

A continuación, te menciono algunos consejos para seguir la dieta vegana para adelgazar de la mejor forma posible:

  • Es posible que necesites suplementos de B12, que es la única vitamina que no puede obtenerse a través de alimentos cuando se tiene una dieta vegana.
  • Seguir una dieta vegana para perder peso es un poco complicado, sobre todo si te gusta comer fuera, porque hay muy pocos restaurantes que incorporen este tipo de platos.
  • No seas demasiado pesada con el hecho de ser vegana. Muchas personas no dejan de hablar de ello, y conozco casos en los que tanta insistencia en el tema, acaba generando discusiones con amigos y familiares.
  • Si estás siguiendo esta dieta por adelgazar, y no por convicciones éticas, no tengas problema en comer carne algún día si vas con tus amigos a un restaurante, por ejemplo.

Como puedes ver, la dieta vegana, más allá de cuestiones políticas, es una opción de lo más interesante para bajar de peso de forma equilibrada. Y, por qué no decirlo, sin hacer daño a ningún animal durante el proceso.

¿Quieres saber cómo he pasado de 68 a 50 kilos sin hacer ninguna dieta?

Tengo que admitir que no soy nutricionista, pero eso no quiere decir que no sepa sobre dietas (como has podido leer). De hecho, creo que he probado más dietas que más de un nutricionista :)

Mi mayor caso de éxito fue pasar, hace muy poco tiempo, de 68 a 50 kilos tras dejarme llevar bastante. Y eso que tras quedarme embarazada mantuve bien el tipo e hice otras dietas que me iban bien.

Todo fue gracias al Plan Revolucionario, un método que me enseñó a cocinar y a comer comida de verdad, sin dietas y sin restricciones típicas.

Si quieres saber todo lo que hizo por mí este plan y mi historia personal, te invito a que la leas. ¡Te ayudará a motivarte para quitarte esos kilitos de más!

HAZ CLICK AQUÍ PARA LEER MI HISTORIA

banner

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Deja un comentario